Omita y vaya al Contenido
     

Estudio cistométrico

Definición: Es un examen que mide la cantidad de líquido en la vejiga cuando se siente por primera vez la necesidad de orinar, cuando se siente llenura, y cuando la vejiga está completamente llena.

Forma en que se realiza el examen

Se le solicitará que orine (vacíe) y se registrará lo siguiente:

  • El tiempo que le toma empezar a orinar
  • El tamaño, la fuerza y la continuidad del chorro urinario
  • La cantidad de orina
  • Cuánto tiempo le tomó vaciar la vejiga
  • Cualquier esfuerzo realizado, vacilación o goteo que haya ocurrido

A continuación, usted se acuesta y se le introduce suavemente una sonda delgada y flexible (catéter) en la vejiga. El catéter mide la orina que queda dentro de la vejiga. Luego, se colocan un pequeño catéter en el recto y electrodos de medición cerca de éste.

Posteriormente, se mide la sensibilidad térmica. Se introduce una solución de agua con sal (salina) a temperatura ambiente dentro de la vejiga, seguida de agua tibia. Usted le comentará al médico qué sensaciones experimenta, si es que siente algo. Luego, se vaciará el agua de la vejiga.

Acto seguido, se conecta una sonda utilizada para vigilar la presión intravesical (cistómetro) al catéter. Se hace fluir agua o gas carbónico lentamente en la vejiga a una velocidad controlada. A usted se le solicitará avisarle al médico apenas sienta la necesidad de orinar.

Le pueden solicitar que tosa o puje, de manera que el médico pueda verificar si hay escape de orina. Cuando la vejiga se llene, le pedirán que orine y se registrará la presión del flujo urinario.

Toda la orina o agua se drena de la vejiga de nuevo y se retira el catéter.

En algunos casos, se toman radiografías durante el examen. Esto se denomina videourodinámica.

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Para bebés y niños, la preparación depende de la edad, las experiencias previas y el grado de confianza del niño. Para obtener información general sobre la forma en que se puede preparar al niño, lea los siguientes temas:

Lo que se siente durante el examen

Hay alguna molestia asociada con este examen. Usted puede experimentar:

  • Llenura vesical
  • Sofoco
  • Náuseas
  • Dolor
  • Sudoración
  • Necesidad urgente de orinar

Razones por las que se realiza el examen

Este examen ayuda a determinar la causa de la disfunción en el vaciamiento de la vejiga.

Valores normales

Los valores normales varían y se deben discutir con el médico.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Existe un leve riesgo de infección urinaria y de presencia de sangre en la orina.

Consideraciones

Este examen no debe hacerse si usted tiene una infección urinaria conocida, dado que una infección existente aumenta la posibilidad de obtener resultados falsos en el examen. El examen mismo incrementa la posibilidad de diseminar la infección.

Nombres alternativos

CMG; Cistometrograma

Referencias

Nitti V. Urodynamic and videourodynamic evaluation of voiding dysfunction. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 62.

Lentz GM. Urogynecology: Physiology of micturition, voiding dysfunction, urinary incontinence, urinary tract infections and painful bladder syndrome. In: Lentz GM, Lobo RA, Gershenson DM, Katz VL, eds. Comprehensive Gynecology. 6th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2012:chap 21.