Omita y vaya al Contenido
     

Agrandamiento de la próstata

Definición: La próstata es una glándula reproductiva masculina que produce el líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el tubo a través del cual la orina sale del cuerpo.

Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula se ha vuelto más grande y le sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo. A medida que la glándula crece, puede oprimir la uretra y ocasionar problemas urinarios y vesicales.

Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hipertrofia o hiperplasia prostática benigna (HPB) o hipertrofia prostática benigna. No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

Glándula prostática inflamadaMire éste video sobre:Glándula prostática inflamada

Causas

No se conoce la causa real del agrandamiento de la próstata. Los factores ligados al envejecimiento y a los testículos mismos pueden jugar un papel en el crecimiento de la glándula. Los hombres a quienes se les extirpan los testículos a temprana edad (por ejemplo, como resultado de un cáncer testicular) no desarrollan HPB.

De modo similar, si los testículos se extirpan después de que el individuo desarrolla HPB, la próstata comienza a reducirse de tamaño.

Algunos hechos acerca del agrandamiento de la próstata son:

  • La probabilidad de desarrollar agrandamiento de próstata se incrementa con la edad.
  • La HPB es tan común que se ha dicho todos los hombres tendrán agrandamiento de próstata si viven lo suficiente.
  • Un pequeño grado de agrandamiento de la próstata está presente en muchos hombres mayores de 40 años y en más del 90% de los hombres mayores de 80 años.
  • No se han identificado factores de riesgo distintos al hecho de tener testículos que funcionan normalmente.

Síntomas

Menos de la mitad de los hombres con HPB tienen síntomas de la enfermedad, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Pruebas y exámenes

Después de tomar la historia clínica completa, el médico llevará a cabo un tacto rectal para palpar la glándula prostática. Igualmente, se pueden realizar los siguientes exámenes:

  • Tasa del flujo urinario
  • Examen de orina residual posterior al vaciado para ver qué tanta orina queda en la vejiga después de la micción
  • Estudios del flujo de presión para medir la presión en la vejiga mientras se orina
  • Análisis de orina para verificar la presencia de sangre o de infección
  • Urocultivo para buscar infección
  • Un examen de sangre de antígeno prostático específico (PSA) para detectar cáncer de próstata
  • Cistoscopia

Adicionalmente, a usted se le puede solicitar que llene un formulario para evaluar la gravedad de los síntomas y su impacto en su vida cotidiana. El puntaje se puede comparar con los registros anteriores para determinar si la afección está empeorando.

Tratamiento

La elección del tratamiento se basa en la gravedad de los síntomas, en el grado en que afectan la vida diaria y en la presencia de cualquiera otra afección. Las opciones de tratamiento incluyen "una espera con vigilancia cuidadosa", cambios en el estilo de vida, medicamentos o cirugía.

Si usted es mayor de 60 años, es más propenso a presentar síntomas, pero muchos hombres con agrandamiento de próstata tienen solo síntomas leves. Generalmente, las medidas de cuidados personales son suficientes para sentirse mejor.

Si usted sufre de HPB, debe realizarse un examen anual para controlar el progreso de los síntomas y determinar si se necesitan cambios en el tratamiento.

MEDIDAS DE CUIDADOS PERSONALES

Para los síntomas leves:

  • Orine cuando apenas sienta ganas. También, vaya al baño cuando tenga la oportunidad, aun si no siente la necesidad de orinar.
  • Evite el alcohol y la cafeína, especialmente después de la cena.
  • No beba cantidades excesivas de líquidos de una sola vez. Distribuya el consumo de líquidos durante el día y evite su ingesta dos horas antes de acostarse.
  • Trate de NO tomar medicamentos de venta libre para el catarro o sinusitis que contengan descongestionantes o antihistamínicos, ya que estos fármacos pueden incrementar los síntomas de HPB.
  • Manténgase caliente y haga ejercicios regularmente, ya que el clima frío y la falta de actividad física pueden empeorar los síntomas.
  • Aprenda y practique los ejercicios de Kegel (ejercicios para fortalecer la pelvis).
  • Reduzca el estrés. El nerviosismo y la tensión pueden llevar a orinar más frecuentemente.

MEDICAMENTOS

  • Bloqueadores Alfa 1: (doxazosina, prazosina, tamsulosina, terazosina y afluzosina) son una clase de medicamentos también utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial. Estos medicamentos relajan los músculos del cuello de la vejiga y la próstata, lo cual permite una micción más fácil. La mayoría de las personas tratadas con bloqueadores alfa 1 manifiestan que les ayuda con sus síntomas.
  • La finasterida y la dutasterida disminuyen los niveles de las hormonas producidas por la próstata, reducen el tamaño de la glándula prostática, aumentan el flujo de orina y disminuyen los síntomas de la HPB. Puede tomar de 3 a 6 antes de que se note una mejoría significativa de los síntomas. Entre los efectos secundarios potenciales relacionados con el uso de finasterida y dutasterida están la disminución del impulso sexual y la impotencia.
  • También se pueden prescribir antibióticos para el tratamiento de la prostatitis crónica (inflamación de la próstata), la cual puede acompañar a la HPB. Algunos hombres notan un alivio en los síntomas de HPB después de un tratamiento con antibióticos.

LA PALMA ENANA AMERICANA

Se han ensayado muchas hierbas para tratar el agrandamiento de la próstata. La palma enana americana ha sido utilizada por millones de hombres para aliviar los síntomas de HPB y a menudo se recomienda como una alternativa a los medicamentos. Algunos estudios han mostrado que ayuda con los síntomas, pero hay evidencia de que esta popular hierba no es mejor que un placebo para aliviar los signos y síntomas de la HPB. Se necesitan estudios adicionales. Si usted utiliza la palma enana americana y cree que funciona, pregúntele al médico si es adecuado tomarla.

CIRUGÍA:

La cirugía de próstata se puede recomendar si usted tiene:

La elección de un tipo de procedimiento quirúrgico generalmente se basa en la gravedad de los síntomas y en el tamaño y forma de la glándula prostática.

  • Resección transuretral de la próstata(RTUP): éste es el tratamiento quirúrgico más común y el más probado para la HPB. La RTUP se realiza insertando un endoscopio a través del pene y se extirpa la próstata parte por parte.
  • Incisión transuretral de la próstata (TUIP, por sus siglas en inglés): este procedimiento es similar a la RTUP, pero generalmente se realiza en hombres que tienen una próstata más pequeña. Se realiza frecuentemente sin necesidad de hospitalización. Como en la RTUP, se inserta un endoscopio a través del pene hasta llegar a la próstata. Luego, en vez de extraer la próstata, se practica una pequeña incisión en el tejido prostático para agrandar la abertura de salida de la uretra y la vejiga.
  • Prostatectomía abierta: generalmente se lleva a cabo usando anestesia general o raquídea. Se hace una incisión a través del abdomen o el perineo (el área detrás del escroto). Únicamente se extirpa la parte interna de la glándula prostática y la porción externa se deja. Éste es un procedimiento prolongado y generalmente requiere una hospitalización de 5 a 10 días.

La mayoría de los hombres que se someten a esta cirugía presentan mejoría en las tasas de flujo urinario y en los síntomas. Ver: extirpación de la próstata para una descripción de las complicaciones.

Existe disponibilidad de otros procedimientos menos invasivos, los cuales usan diferentes formas de calor para destruir el tejido prostático. Ninguno ha demostrado ser mejor que la RTUP. Los pacientes que reciben estos procedimientos menos invasivos tienen mayor probabilidad de necesitar cirugía de nuevo después de 5 o 10 años. Sin embargo, estos procedimientos pueden ser una opción para:

  • Hombres más jóvenes (muchos de los procedimientos menos invasivos conllevan un riesgo más bajo de impotencia e incontinencia que la RTUP, aunque el riesgo con RTUP no es muy alto).
  • Pacientes de edad avanzada.
  • Pacientes con afecciones graves, como diabetes incontrolable, cirrosis, alcoholismo, psicosis y enfermedad pulmonar, renal y cardíaca serias.
  • Hombres que están tomando anticoagulantes.

Otra de las formas de tratamiento son los stents prostáticos.

Grupos de apoyo

Ver el artículo: grupos de apoyo para la hiperplasia prostática benigna

Posibles complicaciones

Los hombres que han padecido por largo tiempo de HPB y presentan un incremento gradual de los síntomas pueden desarrollar:

  • Incapacidad repentina para orinar
  • Infecciones urinarias
  • Cálculos urinarios
  • Lesión renal
  • Sangre en la orina

Inclusive después del tratamiento quirúrgico, es posible que con el tiempo se presente una reaparición de la HPB.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte de inmediato con el médico si tiene:

  • Menos orina de lo normal
  • Fiebre o escalofríos
  • Dolor en un costado, en la espalda o en el abdomen
  • Sangre o pus en la orina

También llame al médico si:

  • La vejiga no se siente completamente vacía después de orinar.
  • Está tomando medicamentos que pueden causar problemas urinarios como diuréticos, antihistamínicos, antidepresivos o sedantes. NO suspenda ni ajuste los medicamentos sin consultarlo con un médico.
  • Ha tomado medidas de cuidados personales durante dos meses sin alivio.

Nombres alternativos

HPB; Hipertrofia (hiperplasia) prostática benigna; Próstata agrandada

Referencias

Roehrborn CG. Male lower urinary tract symptoms (LUTS) and benign prostatic hyperplasia (BPH). Med Clin North Am. 2011 Jan;95(1):87-100.

McVary KT, Roehrborn CG, Avins AL, et al. Update on AUA guideline on the management of benign prostatic hyperplasia. J Urol. 2011 May;185(5):1793-803. Epub 2011 Mar 21.

Kirby R, Lepor H. Evaluation and nonsurgical management of benign prostatic hyperplasia. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Novick AC, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 87.

Roehrborn CG, McConnell JD. Benign prostatic hyperplasia: etiology, pathophysiology, epidemiology, and natural history. In: Wein AJ, Kavoussi LR, Novick AC, Partin AW, Peters CA, eds. Campbell-Walsh Urology. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 86.