Omita y vaya al Contenido
     

Biopsia ureteral retrógrada por cepillado

Definición: Es un procedimiento en el cual se extrae tejido del revestimiento del riñón o del uréter (conducto que conecta un riñón a la vejiga) para examinarlo.

Forma en que se realiza el examen

Este procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia regional (raquídea) o anestesia general y demora aproximadamente de 30 a 60 minutos.

Primero, se introduce un tubo con una cámara en su extremo (cistoscopio) a través de la uretra hasta la vejiga. Luego, se introduce un alambre guía a través del cistoscopio dentro del uréter (conducto que se encuentra entre la vejiga y el riñón).

Se retira el cistoscopio dejando el alambre guía ubicado en su lugar. A continuación, se pasa un telescopio más delgado y más largo (ureteroscopio) con una pequeña cámara por encima o al lado del alambre guía para visualizar el interior del uréter y del riñón.

Se pasa un cepillo de nailon o de acero a través del ureteroscopio. Se frota el área sospechosa con el cepillo. En lugar del cepillo, se pueden utilizar pinzas (fórceps) para recoger una muestra de tejido.

El cepillo o las pinzas para biopsia se retiran. El tejido se toma del instrumento y se envía a un laboratorio de patología para su análisis. Finalmente, el instrumento y la guía se retiran completamente del cuerpo. Algunas veces, se deja temporalmente un pequeño tubo o stent en el uréter para prevenir un bloqueo del riñón causado por la hinchazón del procedimiento.

Preparación para el examen

Usted probablemente necesite ayunar durante más o menos 6 horas. El médico le dirá cómo debe prepararse.

Lo que se siente durante el examen

Después de terminar el examen, se pueden sentir algunos calambres o molestias leves y se puede experimentar una sensación de ardor con las primeras micciones. Asimismo, es posible que se observe algo de sangre en la orina durante algunos días después del procedimiento.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se usa para tomar una muestra de tejido del riñón (pelvis o cálices renales) o del uréter. Se lleva a cabo cuando una radiografía u otro examen han mostrado un área que levanta sospecha (lesión) o hay células sospechosas en la orina.

Valores normales

El tejido tiene una apariencia normal.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden mostrar células cancerosas ( carcinoma). Este examen a menudo se hace para diferenciar las lesiones no cancerosas ( benignas) de las lesiones cancerosas (malignas).

Riesgos

Coméntele al médico si tiene alergia a los mariscos, ya que puede haber una reacción alérgica si el medio de contraste utilizado durante este examen se administra a través de una vena (vía intravenosa).

Consideraciones

Este examen no se debe realizar en personas con infección urinaria o una obstrucción en o debajo del sitio de la biopsia.

Después del examen, esté atento a dolor abdominal o dolor de costado e informe al médico de inmediato si se presenta dolor excesivo, fiebre o escalofríos.

Una pequeña cantidad de sangre en la orina es normal durante las primeras veces que uno orina después del procedimiento. Ésta puede lucir de color rosado tenue. Infórmele al médico si se presenta orina con mucha sangre o sangrado que se da en más de tres micciones.

Nombres alternativos

Biopsia de las vías urinarias por cepillado; Citología ureteral retrógrada por biopsia con cepillo; Citología ureteral retrógrada con biopsia por cepillado

Referencias

Sagalowsky AI, Jarrett TW, Flanigan RC. Urothelial tumors of the upper urinary tract and ureter. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 49.