Omita y vaya al Contenido
     

Neumoconiosis de los mineros del carbón

Definición: Es una enfermedad pulmonar que resulta de la inhalación del polvo del carbón mineral, grafito o carbón artificial durante un período prolongado.

Causas

La neumoconiosis de los mineros del carbón se presenta en dos formas: simple y complicada (también llamada fibrosis masiva progresiva o FMP).

El riesgo de desarrollar esta enfermedad depende del tiempo que usted haya estado cerca del polvo del carbón. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen más de 50 años. El tabaquismo no aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad, pero puede tener un efecto dañino adicional sobre los pulmones.

Si la neumoconiosis de los mineros del carbón complicada ocurre con artritis reumatoidea, se denomina síndrome de Caplan.

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y auscultará los pulmones con un estetoscopio. Igualmente, se tomará una radiografía o una tomografía computarizada del tórax. También se pueden necesitar exámenes de la función pulmonar.

Tratamiento

No hay ningún tratamiento específico para este trastorno. Se debe evitar la exposición adicional al polvo.

Grupos de apoyo

Para buscar recursos adicionales, ver el artículo sobre grupos de apoyo para la enfermedad pulmonar.

Pronóstico

Por lo general, el pronóstico para la forma simple de esta afección es bueno y rara vez causa incapacidad o muerte. La forma complicada puede causar dificultad para respirar que empeora de manera progresiva.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar:

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita médica si presenta síntomas de neumoconiosis de los mineros del carbón.

Prevención

Use una máscara protectora al trabajar en lugares donde hay carbón mineral, grafito o carbón artificial. Las compañías deben hacer cumplir los niveles máximos de polvo permitidos.

Nombres alternativos

Enfermedad del pulmón negro; Pneumoconiosis; Antrosilicosis

Referencias

Cowie RL, Murray J, Becklake MR. Pneumoconioses and other mineral dust-related diseases. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 65.

Samet JM. Occupational pulmonary disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 93.