Omita y vaya al Contenido
     

Cómo hacer un cabestrillo

Definición: Un cabestrillo es un dispositivo utilizado para apoyar y mantener quieta (inmovilizar) una parte del cuerpo lesionada.

Los cabestrillos se pueden utilizar para muchas lesiones diferentes, pero se emplean con mayor frecuencia cuando se presenta una fractura o dislocación de un brazo o un hombro.

Ver también:

Consideraciones

Si hay una lesión que necesite ser entablillada, primero se coloca la férula y luego el cabestrillo.

Revise siempre el pulso (circulación) y color de la piel de la persona después de que la parte del cuerpo lesionada haya sido inmovilizada con una férula. Si el área se vuelve fría, se torna de color pálido o azul o si el paciente presenta entumecimiento u hormigueo, afloje la férula y el vendaje.

Cuando se lesiona un brazo, suelen presentarse lesiones en los nervios o vasos sanguíneos. El médico debe revisar la circulación, el movimiento y la sensibilidad con frecuencia.

El propósito de una tablilla o férula es evitar que usted mueva el hueso roto o dislocado. Las férulas reducen el dolor y ayudan a prevenir un mayor daño a los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos. Las férulas o tablillas también reducen el riesgo de que se abra una herida cerrada.

Primeros auxilios

Atienda todas las heridas antes de colocar una férula (tablilla) o un cabestrillo. Si usted puede ver hueso en el sitio lesionado, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o al hospital local para mayores recomendaciones.

CÓMO HACER UN CABESTRILLO:

Se necesitará un pedazo de tela de unos 1.5 metros (5 pies) de ancho en la base y al menos 90 centímetros (3 pies) de largo a los lados. (Si el cabestrillo es para un niño, se puede usar un tamaño más pequeño).

  1. Corte un triángulo de un pedazo de esta tela.
  2. Si no tiene tijeras a la mano, doble un cuadrado de un pedazo de tela grande en forma diagonal formando un triángulo.
  3. Coloque el codo de la persona en el extremo superior del triángulo y la muñeca en la mitad a lo largo del borde inferior del mismo. Lleve las dos puntas libres hacia arriba alrededor de la parte frontal y posterior del mismo hombro o del hombro opuesto.
  4. Ajuste el cabestrillo para que el brazo descanse de manera cómoda, con la mano más alta que el codo. El codo debe estar doblado en un ángulo recto.
  5. Ate el cabestrillo al lado del cuello y forre el nudo para su comodidad.
  6. Si el cabestrillo se colocó correctamente, el brazo de la persona debe descansar de manera cómoda contra el pecho con las puntas de los dedos expuestas.

Otros consejos:

  1. Si no tiene materiales ni tijeras para hacer el cabestrillo triangular, puede hacer uno empleando un abrigo o una camisa. Coloque el cabestrillo tal y como se muestra en las imágenes "elaborar un cabestrillo" asociadas con este artículo.
  2. También se puede hacer un cabestrillo empleando un cinturón, una cuerda, una enredadera o una sábana.
  3. Si se debe inmovilizar el brazo lesionado, ate el cabestrillo al cuerpo con otro trozo de tela envuelto alrededor del pecho y amarrado al lado que no está lesionado.
  4. De vez en cuando, revise si el cabestrillo está apretado y ajústelo si es necesario.

No se debe

NO trate de enderezar una parte del cuerpo lesionada, a menos que la piel se vea pálida o azulada o que no haya pulso.

Cuándo contactar a un profesional médico

Busque ayuda médica si la persona tiene una dislocación, un hueso roto o un sangrado profuso. Asimismo, busque ayuda médica profesional si usted mismo no puede inmovilizar por completo la lesión en el sitio.

Prevención

La seguridad es la mejor manera de evitar fracturas óseas causadas por caídas. Algunas enfermedades hacen que los huesos se rompan con mayor facilidad, así que tenga sumo cuidado al ayudar a una persona con huesos frágiles.

Evite las actividades que tensionen los músculos o huesos durante períodos prolongados, ya que éstas pueden causar debilidad y caídas. Igualmente, tenga precaución al caminar sobre superficies resbalosas o desiguales.

Nombres alternativos

Instrucciones para hacer un cabestrillo

Referencias

Brabson TA, Greenfield BS. Prehospital immobilization. In: Roberts JR, Hedges JR, eds. Clinical Procedures in Emergency Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 46.