Omita y vaya al Contenido
     

Espasmos esofágicos

Definición: Son contracciones anormales de los músculos en el esófago, el conducto que lleva el alimento desde la boca hasta el estómago. Estos espasmos no movilizan el alimento de una manera efectiva hasta el estómago.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La causa de los espasmos esofágicos se desconoce. Las comidas muy calientes o muy frías pueden desencadenar un episodio en algunas personas.

Síntomas

El espasmo puede ser difícil de diferenciar de la angina de pecho, un síntoma de cardiopatía. El dolor puede irradiarse al cuello, la mandíbula, los brazos o la espalda.

Signos y exámenes

Tratamiento

La nitroglicerina administrada debajo de la lengua (sublingual) puede ser efectiva en un episodio agudo de espasmo esofágico. Igualmente, se utilizan nitroglicerina de acción prolongada y antagonistas del calcio para tratar estos espasmos esofágicos.

Los casos prolongados (crónicos) algunas veces se tratan con dosis bajas de antidepresivos, como trazodona o nortriptilina, para reducir los síntomas.

En raras ocasiones, los casos graves pueden necesitar dilatación (ensanchamiento) del esófago o cirugía para controlar los síntomas. Sin embargo, no es claro si estos procedimientos ayudarán.

Expectativas (pronóstico)

Un espasmo esofágico puede aparecer y desaparecer (intermitente) o durar por mucho tiempo ( crónico). Los medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Complicaciones

Es posible que la enfermedad no responda al tratamiento.

Situaciones que requieren asistencia médica

Solicite una cita con el médico si tiene síntomas de espasmo esofágico que no desaparece.

Prevención

Evite el consumo de alimentos muy calientes o muy fríos si le dan espasmos esofágicos.

Nombres alternativos

Espasmos esofágicos difusos; Espasmos del esófago

Referencias

Kahrilas PJ, Pandolfino JE. Esophageal neuromuscular function and motility disorders. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2010:chap 42.