Omita y vaya al Contenido
     

Bocio nodular tóxico

Definición: Consiste en un agrandamiento de la glándula tiroides que contiene tumores redondos denominados nódulos, los cuales producen demasiada hormona tiroidea.

Causas

El bocio nodular tóxico crece a partir de un bocio simple existente y se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada. Los factores de riesgo son ser mujer y tener más de 60 años de edad. Este trastorno casi nunca se observa en niños.

Algunas veces, los pacientes con bocio multinodular tóxico desarrollan niveles tiroideos altos la primera vez después de recibir una gran cantidad de yodo a través de una vena (por vía intravenosa). El yodo se puede utilizar como medio de contraste para una tomografía computarizada o un cateterismo cardíaco.

Síntomas

Los síntomas son los mismos que los de una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo); sin embargo, no se presentan los globos oculares prominentes o saltones que se observan en la enfermedad de Graves.

Los síntomas abarcan:

Pruebas y exámenes

Un examen físico mostrará uno o muchos nódulos en la tiroides. Es posible que se presente frecuencia cardíaca rápida.

Otros exámenes que se pueden hacer:

Tratamiento

Los tratamientos abarcan:

  • Fármacos antitiroideos (propiltiouracilo, metimazol)
  • Yodo radiactivo
  • Cirugía

Los betabloqueadores (propranolol) pueden controlar algunos de los síntomas del hipertiroidismo hasta que los niveles de la hormona tiroidea en el cuerpo estén bajo control.

Expectativas (pronóstico)

Debido a que el bocio nodular tóxico es principalmente una enfermedad que se presenta en personas de edad avanzada, otros problemas de salud crónicos pueden influenciar el desenalce clínico de esta afección. Una persona en edad avanzada puede tener menos capacidad de tolerar el efecto del hipertiroidismo sobre el corazón.

Posibles complicaciones

Complicaciones cardíacas:

Otras complicaciones:

La crisis o tormenta tiroidea es un empeoramiento agudo de los síntomas del hipertiroidismo y puede ocurrir con infección o estrés. La crisis tiroidea puede causar:

  • Dolor abdominal
  • Disminución de la lucidez mental
  • Fiebre

Las personas con esta afección necesitan ir al hospital de inmediato.

Las complicaciones de tener un bocio muy grande pueden incluir dificultad respiratoria. Esto se debe a la presión sobre la vía respiratoria que yace detrás de la tiroides.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de este trastorno y siga sus recomendaciones para las visitas de control.

Prevención

Para prevenir el bocio nodular tóxico, siga las recomendaciones del médico para tratar el hipertiroidismo y el bocio simple.

Nombres alternativos

Bocio multinodular tóxico; Enfermedad de Plummer

Referencias

Ladenson P, Kim M. Thyroid. In: Goldman L and Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders; 2007:chap 244.

Davies TF, Larsen PR. Thyrotoxicosis. In: Kronenberg HM, Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 11th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 11.