Omita y vaya al Contenido
     

Examen de la hormona estimulante de la tiroides (TSH)

Definición: Es un examen de laboratorio que mide la cantidad de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) en la sangre. Esta hormona es producida por la hipófisis y le ordena a la glándula tiroides producir y secretar las hormonas tiroideas a la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma em que se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Otros exámenes que se pueden hacer al mismo tiempo son:

Preparación para el examen

No se necesita ninguna preparación para este examen. Pregúntele al médico respecto a cualquier medicamento que esté tomando y que pueda afectar los resultados del examen. No deje de tomar ningún medicamento sin consultarle primero al médico.

Los medicamentos que posiblemente sea necesario dejar de tomar son, entre otros:

  • Amiodarona
  • Dopamina
  • Litio
  • Yodo potásico
  • Prednisona

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El médico ordenará este examen si usted tiene signos o síntomas hipertiroidismo o hipotiroidismo. Este examen también se utiliza para vigilar el tratamiento de estas afecciones.

Valores normales

Los valores normales pueden fluctuar de 0.4 a 4.0 mlU/L (miliunidades internacionales por litro), dependiendo de:

  • Los síntomas
  • Los resultados de otros exámenes de laboratorio para la tiroides 
  • Si ya ha recibido tratamiento para problemas de la tiroides

Aun sin signos ni síntomas de actividad tiroidea baja (hipotiroidismo), usted necesitará control minucioso con el médico si su  nivel de hormona estimulante de la tiroides está por encima de 3.5 mlU/L, pero su examen de T4 es normal (lo cual se llama hipotiroidismo subclínico).

Si usted está bajo tratamiento para un trastorno tiroideo, el nivel de la hormona estimulante de la tiroides debe estar entre 0.5 y 3.0 mlU/L.

Los ejemplos anteriores son mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles de TSH por encima de lo normal casi siempre se deben a una glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo). Hay muchas causas para este problema.

Los niveles por debajo de lo normal pueden deberse a una glándula tiroides hiperactiva, que puede ser causada por:

Cuáles son los riesgos

Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos

Hormona estimulante de la tiroides; Tirotropina

Referencias

Kim M, Ladenson P. Thyroid. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 233.

Salvatore D, Davies TF, Schlumberger MJ, Hay ID, Larsen PR. Thyroid physiology and diagnostic evaluation of patients with thyroid disorders. In: Melmed S, Polonsky KS, Larsen PR, Kronenberg HM, eds. Williams Textbook of Endocrinology. 12th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 11.