Omita y vaya al Contenido
     

Fenómeno de Raynaud

Definición: Es una afección en la cual las temperaturas frías o las emociones fuertes causan espasmos vasculares que bloquean el flujo sanguíneo a los dedos de las manos y de los pies, las orejas y la nariz.

Causas

El fenómeno de Raynaud puede estar asociado con otras afecciones. Esto se denomina fenómeno de Raynaud secundario y la mayoría de las personas que lo padecen tienen más de 30 años.

Las causas comunes son:

El fenómeno de Raynaud también ocurre sin otra enfermedad, medicamento o causa. Esto se denomina fenómeno de Raynaud primario y se observa sobre todo en personas menores de 30 años.

Síntomas

Las emociones fuertes o la exposición al frío hacen que los dedos de las manos y de los pies, las orejas o la nariz se tornen de color blanco y luego azul. Cuando retorna el flujo de sangre, el área se torna de color rojo y posteriormente regresa al color normal. Los episodios pueden durar desde minutos hasta horas.

Las personas con el fenómeno de Raynaud primario (ninguna otra causa o afección) tienen problemas en los mismos dedos en ambos lados, pero no presentan mucho dolor.

Las personas con el fenómeno de Raynaud secundario (asociado con otras afecciones médicas) tienen mayor probabilidad de presentar dolor en dedos diferentes. Con frecuencia, experimentan dolor y hormigueo.

Pruebas y exámenes

El médico generalmente puede hacer el diagnóstico examinándolo y haciéndole preguntas respecto a su historia clínica. Sin embargo, se puede hacer una ecografía vascular y una prueba de estimulación con frío para este fenómeno con el fin de confirmar el diagnóstico.

Se pueden hacer diferentes exámenes de sangre para diagnosticar afecciones artríticas y autoinmunitarias que pueden causar el fenómeno de Raynaud.

Tratamiento

Los siguientes cambios en el estilo de vida pueden ayudar a las personas con el fenómeno de Raynaud:

  • Dejar de fumar.
  • Evitar la cafeína.
  • Suspender y evitar medicamentos que causen estrechamiento o espasmos de los vasos sanguíneos.
  • Mantener el cuerpo caliente y evitar la exposición al frío en cualquier forma. Usar mitones o guantes al estar al aire libre y al manipular hielo o alimentos congelados. Evitar resfriarse, lo cual puede suceder después de cualquier deporte recreativo activo.
  • Usar zapatos cómodos y espaciosos y calcetines de lana. Al estar afuera, usar siempre zapatos.

El médico puede prescribir medicamentos para relajar las paredes de los vasos sanguíneos. Estos abarcan nitroglicerina tópica, bloqueadores de los canales del calcio, sildenafil (Viagra) e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA).

Es importante tratar la afección que causa el fenómeno de Raynaud.

Pronóstico

El pronóstico varía dependiendo de la causa y gravedad de la afección.

Posibles complicaciones

  • Se puede presentar gangrena o ulceración de la piel si una arteria resulta bloqueada por completo (puede ocurrir con mayor probabilidad en personas que también tengan artritis o enfermedades autoinmunitarias).
  • La disminución permanente del flujo sanguíneo al área puede llevar a que se presenten dedos de la mano delgados y largos, con piel brillante, lisa y crecimiento lento de las uñas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Tiene un antecedente de fenómeno de Raynaud y si la parte del cuerpo afectada (brazo, mano, pierna, pie u otra parte) resulta infectada o desarrolla una úlcera.
  • Los dedos cambian de color y usted no sabe la causa.
  • Los dedos de las manos o de los pies se tornan de color negro o la piel se rompe.
  • Tiene una úlcera en la piel de los pies o las manos.
  • Tiene fiebre, articulaciones hinchadas o adoloridas o erupción cutánea.

Prevención

Evite la exposición al frío y, cuando no sea posible, abríguese bien. Si fuma, deje de hacerlo, ya que esto constriñe más los vasos sanguíneos.

Referencias

Bakst R, Merola JF, Franks AG Jr., Sanchez M, Perelman RO. Raynaud's phenomenon: pathogenesis and management. J Am Acad Dermatol. 2008;59:633-653.

Ferri FF, ed. Ferri’s Clinical Advisor 2011. 1st ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010.