Omita y vaya al Contenido
     

Leucemia mielógena aguda

Definición: Es un cáncer que comienza dentro de la médula ósea, el tejido blando en el interior de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas. El cáncer crece a partir de las células que normalmente se convertirían en glóbulos blancos.

Aguda significa que la enfermedad se desarrolla rápidamente.

Para obtener información sobre otros tipos de leucemia, ver también los artículos:

Causas

La leucemia mielógena aguda (LMA) es uno de los tipos de leucemia más comunes entre los adultos y es un tipo de cáncer raro en personas de menos de 40 años. Este artículo estará enfocado hacia la leucemia mielógena en adultos.

La LMA es más común en hombres que en mujeres.

Las personas con este tipo de cáncer tienen células anormales dentro de su médula ósea, las cuales crecen muy rápidamente y reemplazan a las células sanguíneas sanas. La médula ósea, que ayuda al cuerpo a combatir infecciones, finalmente deja de trabajar correctamente. Las personas con este tipo de leucemia se vuelven más propensas a infecciones y presentan un aumento del riesgo de sangrado a medida que las cantidades de células sanguíneas sanas disminuyen.

En la mayoría de los casos, el médico no puede determinar la causa de este tipo de leucemia; sin embargo, las siguientes cosas pueden llevar a algunos tipos de leucemia, incluida la leucemia mielógena aguda:

  • Trastornos sanguíneos, como policitemia vera , trombocitemia y mielodisplasia
  • Ciertos químicos (por ejemplo, el benceno)
  • Ciertos fármacos quimioterapéuticos, incluidos el etopósido y otros conocidos como alquilantes
  • Exposición a determinados químicos y sustancias dañinas
  • Radiación
  • Un sistema inmunitario debilitado debido a un trasplante de órganos

Síntomas

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico. Puede haber signos de inflamación del bazo, del hígado o de los ganglios linfáticos.

Un hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) muestra anemia y un número de plaquetas bajo, mientras que un conteo de glóbulos blancos sanguíneos generalmente es alto, pero puede ser bajo o normal.

El aspirado medular mostrará si hay algunas células leucémicas.

Si el médico sabe que uno tiene este tipo de anemia, se llevarán a cabo exámenes adicionales para determinar el tipo específico de LMA. Los subtipos se basan en cambios o mutaciones genéticas específicas y en la forma como las células leucémicas aparecen bajo el microscopio.

Tratamiento

El tratamiento consiste en utilizar medicamentos para destruir las células cancerosas, el cual se denomina quimioterapia. La mayoría de los tipos de leucemia mielógena aguda se tratan de la misma manera, con más de un fármaco quimioterapéutico, como daunorubicina y citarabina.

Pero la quimioterapia también destruye células normales. Esto puede causar efectos secundarios, como:

Otros tratamientos para LMA pueden abarcar:

  • Antibióticos para tratar la infección
  • Trasplante de médula ósea o de células madre después del primer ciclo de quimioterapia
  • Transfusiones de glóbulos rojos para combatir la anemia
  • Transfusiones de plaquetas para controlar el sangrado

Una forma de LMA, llamada leucemia promielocítica aguda (LPA), se puede tratar con un medicamento llamado tretinoína o ácido holo-trans-retinoico (ATRA, por sus siglas en inglés) y trióxido de arsénico. 

Grupos de apoyo

Ver:

Expectativas (pronóstico)

Se dice que uno está en remisión cuando la biopsia de médula ósea no muestra evidencia de LMA. La remisión completa ocurre en la mayoría de los pacientes. Su pronóstico depende de la salud general y del subtipo genético de las células de la LMA.

Remisión no es lo mismo que cura. Generalmente, se necesita más terapia, ya sea más quimioterapia o un trasplante de médula ósea.

Con tratamiento, los pacientes más jóvenes con LMA tienden a tener un mejor pronóstico que aquéllos que desarrollan la enfermedad en edad avanzada. La tasa de supervivencia a 5 años es mucho más baja en adultos mayores que en personas más jóvenes. Los expertos dicen que esto se debe en parte al hecho de que el cuerpo de una persona joven puede tolerar mejor los medicamentos fuertes para quimioterapia.

Si el cáncer no reaparece (recae) dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico, usted probablemente se ha curado.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si desarrolla síntomas de leucemia mielógena aguda.

Igualmente, llame al médico si usted tiene este tipo de leucemia y presenta fiebre que no desaparece u otros signos de infección.

Prevención

Si usted trabaja cerca de radiación o químicos asociados con la leucemia, debe usar siempre equipo protector.

Nombres alternativos

Leucemia granulocítica aguda; LMA; Leucemia mieloide aguda (LMA); Leucemia no linfocítica aguda; Leucemia aguda mieloide; Leucemia aguda granulocítica; Leucemia no linfocítica (ANLL); Leucemia de tipo no linfocítica (ANLL)

Referencias

Appelbaum FM. The acute leukemias. In Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 189.

National Comprehensive Cancer Network. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology: Acute myeloid leukemia. 2012. Version 1.2012.