Omita y vaya al Contenido
     

Amigdalitis estreptocócica

Definición: Es una enfermedad que causa un dolor de garganta (faringitis). Es una infección con microorganismos llamados bacterias estreptococos del grupo A. 

Causas

La amigdalitis estreptocócica es más común en niños entre edades de 5 y 15 años, aunque cualquiera la puede contraer.

Esta enfermedad se disemina por contacto de persona a persona con las secreciones nasales o la saliva. Con frecuencia, se propaga entre miembros de la familia o personas que habitan en la misma casa.

Síntomas

Los síntomas pueden ser leves o graves. Usted generalmente comienza a sentirse enfermo más o menos de 2 a 5 días después de entrar en contacto con el estreptococo.

La fiebre puede comenzar repentinamente y a menudo es más alta al segundo día. Le pueden dar escalofríos.

Usted puede presentar enrojecimiento y dolor en la garganta, a veces con manchas blancas. Le duele para tragar. Se pueden sentir las glándulas inflamadas y sensibles en el cuello.

Otros síntomas puede abarcar:

  • Sensación de indisposición general, inapetencia y sabor anormal
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas

Algunas cepas de la amigdalitis estreptocócica pueden causar una erupción similar a la escarlatina, la cual aparece primero en el cuello y el tórax. Luego, se disemina por todo el cuerpo y se puede sentir como papel de lija. 

Pruebas y exámenes

Muchas otras causas de dolor de garganta pueden tener los mismos síntomas. El médico debe hacer un examen para diagnosticar la amigdalitis estreptocócica y decidir si usted necesita tomar antibióticos.

Se puede hacer una prueba rápida en la mayoría de los consultorios de los médicos, sin embargo, puede ser negativa incluso si usted tiene la enfermedad.

Si la prueba rápida para estreptococos es negativa y el médico todavía piensa que usted o su hijo pueden tener estreptococos, se puede analizar un exudado o muestra faríngea (cultivo) para observar si estas bacterias proliferan allí. Los resultados se demorarán uno o dos días en regresar.

Tratamiento

La mayoría de los dolores de garganta son causados por virus y no por bacterias. 

Los dolores de garganta sólo deben tratarse con antibióticos si la prueba para estreptococos es positiva. Los antibióticos se toman para prevenir problemas de salud infrecuentes pero más serios, como la fiebre reumática.

Generalmente primero se ensaya con penicilina o amoxicilina. Los antibióticos se deben tomar durante 10 días, aunque los síntomas por lo regular desaparecen después de unos pocos días.

Los siguientes consejos pueden ayudar a mejorar los dolores de garganta:

  • Beber líquidos calientes, como té con miel o limón.
  • Hacer gárgaras varias veces al día con agua tibia con sal (½ cucharadita de sal en 1 taza de agua).
  • Beber líquidos fríos o chupar paletas de helado.
  • Chupar dulces duros o pastillas para la garganta. Estos productos no deben administrarse a los niños pequeños porque se pueden ahogar.
  • Un vaporizador de aire fresco o un humidificador puede humectar y aliviar una garganta seca y dolorosa.
  • Ensayar con analgésicos de venta libre, como el paracetamol.

Pronóstico

Los síntomas de la amigdalitis estreptocócica por lo general mejoran en aproximadamente una semana. Sin tratamiento, el estreptococo puede llevar a complicaciones graves.

Posibles complicaciones

En raras ocasiones, la amigdalitis estreptocócica puede llevar a fiebre reumática si no se trata. Igualmente puede provocar una rara complicación renal llamada glomerulonefritis posestreptocócica.

Otras complicaciones pueden abarcar:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte si presenta síntomas de amigdalitis estreptocócica. Asimismo, consulte si está recibiendo tratamiento para amigdalitis estreptocócica y no se está sintiendo mejor al cabo de 24 a 48 horas.

Prevención

La mayoría de las personas con estreptococos son contagiosas hasta que hayan recibido antibióticos por 24 a 48 horas. Estas personas deben permanecer en casa lejos de escuelas, guarderías o el trabajo hasta que se les hayan administrado antibióticos durante al menos un día.

Consiga un nuevo cepillo de dientes después que se considere que ya no es contagiosa, pero antes de terminar los antibióticos. De lo contrario, las bacterias pueden vivir en el cepillo y reinfectarlo cuando los antibióticos se hayan terminado. Igualmente, mantenga los utensilios y cepillos de dientes de la familia separados, a menos que los hayan lavado.

Si se vuelven a presentar casos de la enfermedad en una familia, se podrían hacer chequeos para ver si alguien es portador del estreptococo. Los portadores tienen estreptococos en la garganta, pero las bacterias no los enferman. Algunas veces, tratar a dichos portadores puede impedir que otros contraigan la amigdalitis estreptocócica.

Nombres alternativos

Faringitis estreptocócica; Faringitis por estreptococos

Referencias

Gerber MA, Baltimore RS, Eaton CB, et al. Prevention of rheumatic fever and diagnosis and treatment of acute Streptococcal pharyngitis: a scientific statement from the American Heart Association Rheumatic Fever, Endocarditis, and Kawasaki Disease Committee of the Council on Cardiovascular Disease in the Young, the Interdisciplinary Council on Functional Genomics and Translational Biology, and the Interdisciplinary Council on Quality of Care and Outcomes Research: endorsed by the American Academy of Pediatrics. Circulation. 2009 Mar 24;119(11):1541-51.

Wessels MR. Streptococcal pharyngitis. N Engl J Med. 2011;364:648-655.

Frye R, Bailey J, Blevins AE. Clinical inquiries. Which treatmetns provide the most relief for pharyngitis pain? J Fam Pract. 2011;60(5):293-294.

This article uses information by permission from Alan Greene, M.D., © Greene Ink, Inc.