Omita y vaya al Contenido
     

Fiebre escarlatina

Definición: Es una enfermedad causada por una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (la misma bacteria que causa la faringitis estreptocócica).

Causas, incidencia y factores de riesgo

Alguna vez, la escarlatina fue una enfermedad muy grave de la niñez, pero en la actualidad es fácilmente curable. Es causada por las bacterias estreptocócicas, las cuales producen una toxina que lleva a la erupción rojiza distintiva de la enfermedad.

El principal factor de riesgo es la infección por la bacteria que causa la faringitis estreptocócica. Un antecedente de faringitis estreptocócica o de escarlatina en la comunidad, el vecindario o la escuela pueden incrementar el riesgo de infección.

Síntomas

El tiempo que pasa entre el momento de ser infectado y la aparición de los síntomas es corto, generalmente de 1 a 2 días. La enfermedad comienza clásicamente con una fiebre y dolor de garganta.

La erupción generalmente aparece primero en el cuello y en el tórax y luego se disemina por el resto del cuerpo. Esta afección es descrita como "papel de lija" en la forma como se siente. La textura de la erupción es más importante que la apariencia para confirmar el diagnóstico. Dicha erupción puede durar alrededor de una semana y, a medida que desaparece, se puede presentar un desprendimiento de la piel (descamación) alrededor de las puntas de los dedos de la mano, de los dedos de los pies y en el área de la ingle.

Otros síntomas abarcan:

Signos y exámenes

  • Examen físico
  • Cultivo de garganta positivo para estreptococos del grupo A
  • Detección rápida del antígeno (exudado faríngeo)

Tratamiento

Los antibióticos se utilizan para eliminar las bacterias que causan la infección de la garganta. Esto es crucial para prevenir la fiebre reumática, una complicación seria de la faringitis estreptocócica y de la escarlatina.

Expectativas (pronóstico)

Con tratamiento antibiótico apropiado, los síntomas de la escarlatina deben mejorar rápidamente; sin embargo, la erupción puede durar hasta 2 ó 3 semanas antes de que desaparezca por completo.

Complicaciones

Con el tratamiento apropiado, es raro que se presenten complicaciones, pero éstas pueden ser:

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si:

  • Desarrolla síntomas de escarlatina.
  • Los síntomas no disminuyen 24 horas después de comenzar el tratamiento con antibióticos.
  • Desarrolla nuevos síntomas.

Prevención

Las bacterias se diseminan por contacto directo con personas infectadas o por las gotitas exhaladas por una persona infectada, por lo tanto, evite el contacto con estas personas.

Nombres alternativos

Escarlatina

Referencias

Bisno AL, Stevens DL. Streptococcus pyogenes. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 198.

Gerber MA. Group A Streptococcus. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 176.