Omita y vaya al Contenido
     

Mastoiditis

Definición: Es una infección de la apófisis mastoides o hueso mastoideo del cráneo. Este hueso está localizado por detrás del oído.

Causas

La mastoiditis generalmente es causada por una infección del oído medio (otitis media aguda). La infección se puede diseminar desde el oído hasta el hueso mastoideo del cráneo. Este hueso se llena de materiales infectados y su estructura en forma de panal se puede deteriorar.

La mastoiditis afecta por lo general a los niños. Antes de que existieran los antibióticos, la mastoiditis era una de las causas principales de muerte infantil, pero en la actualidad es una enfermedad relativamente escasa y mucho menos peligrosa.

Síntomas

Pruebas y exámenes

Un examen de la cabeza puede revelar signos de mastoiditis. Los siguientes exámenes pueden mostrar una anomalía en el hueso mastoideo:

Un cultivo del drenaje del oído puede mostrar bacterias.

Tratamiento

La mastoiditis puede ser difícil de tratar, debido a que los medicamentos pueden no alcanzar la profundidad suficiente dentro del hueso mastoideo y además puede requerir un tratamiento repetitivo o prolongado. La infección se trata con antibióticos por medio de inyección y luego por vía oral.

En caso de que la terapia con antibióticos no sea efectiva, es posible que se necesite una cirugía para extraer parte del hueso mastoideo y drenarlo (mastoidectomía). Para el tratamiento de la infección del oído medio, se puede necesitar cirugía para drenar el oído medio a través del tímpano (miringotomía).

Expectativas (pronóstico)

La mastoiditis es curable con tratamiento; sin embargo, puede ser difícil de tratar y puede reaparecer.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de mastoiditis.

Solicite una cita con el médico si:

  • Tiene una infección en el oído que no responde al tratamiento o que va seguida de nuevos síntomas
  • Los síntomas no responden al tratamiento

Prevención

El tratamiento completo y oportuno de las infecciones del oído reduce el riesgo de la mastoiditis.

Referencias

Chole RA, Sudhoff HH. Chronic otitis media, mastoiditis, and petrositis. In: Flint PW, Haughey BH, Lund LJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 139.

Klein JO. Otitis externa, otitis media, and mastoiditis. In:Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap57.

O’Handley JG, Tobin EJ, Shah AR. Otorhinolaryngology. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 19.