Omita y vaya al Contenido
     

Trombosis venosa mesentérica

Definición: Es un coágulo de sangre en una o más de las venas mayores que drenan sangre desde el intestino.

Causas

La trombosis venosa mesentérica es un coágulo que bloquea el flujo de sangre en una vena mesentérica, una de las dos venas a través de las cuales la sangre sale del intestino. Esta afección interrumpe el riego sanguíneo al intestino y puede ocasionarle daño.

La trombosis venosa mesentérica tiene una gran variedad de causas. Muchas de las enfermedades que llevan a esta afección provocan hinchazón (inflamación) de los tejidos que circundan las venas, entre las que se incluyen:

Los pacientes que presenten trastornos que hacen que la sangre sea más propensa a pegarse (coagularse) tienen un mayor riesgo de desarrollar trombosis venosa mesentérica. Las píldoras anticonceptivas y los medicamentos con estrógenos incrementan el riesgo de padecer esta afección.

Síntomas

  • Dolor abdominal que puede empeorar después de comer y con el tiempo
  • Distensión
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Sangrado gastrointestinal
  • Vómitos

Pruebas y exámenes

Una tomografía computarizada es el principal examen empleado para diagnosticar la trombosis venosa mesentérica.

Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

Para el tratamiento de la trombosis venosa mesentérica, se utilizan anticoagulantes (con mayor frecuencia, la heparina) cuando no hay ningún sangrado conexo. En algunos casos, se puede infundir directamente el medicamento dentro del coágulo para disolverlo, un procedimiento denominado trombólisis.

Con menos frecuencia, el coágulo se extrae con un tipo de cirugía llamada trombectomía.

Si usted tiene signos y síntomas de una infección seria llamada peritonitis, generalmente necesitará una cirugía para extirpar el intestino. Después de la operación, se puede necesitar una ileostomía (abertura desde el intestino delgado hasta una bolsa en la piel) o una colostomía (una abertura desde el colon hasta la piel).

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la causa de la trombosis. El tratamiento oportuno de la causa antes de que el intestino haya muerto puede llevar a una buena recuperación.

Posibles complicaciones

Una complicación grave de la trombosis venosa mesentérica es la isquemia intestinal, en la cual una parte o todo el intestino muere debido al riego sanguíneo insuficiente.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si presenta episodios intensos o repetitivos de dolor abdominal.

Referencias

Hauser SC. Vascular disease of the gastrointestinal tract. In Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011: chap 145.