Omita y vaya al Contenido
     

Peritonitis

Definición: Es una inflamación (irritación) del peritoneo, el tejido delgado que recubre la pared interna del abdomen y cubre la mayoría de los órganos abdominales.

Causas

La peritonitis es causada por una acumulación de sangre, fluidos corporales o pus en el abdomen (absceso intraabdominal).

Ver los tipos específicos de peritonitis:

Síntomas

El vientre (abdomen) está muy adolorido y sensible. El dolor puede empeorar cuando se toca el vientre o cuando usted se mueve.

El vientre puede lucir o sentirse distendido, lo cual se denomina distensión abdominal.

Otros síntomas pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería llevarán a cabo un examen físico. El abdomen generalmente está sensible y puede sentirse firme o como una "tabla". Las personas con peritonitis generalmente se acurrucan o se rehúsan a permitir que alguien les toque el área.

Se pueden hacer exámenes de sangre, radiografías y tomografías computarizadas. Si hay mucho líquido en el área abdominal, el médico puede usar una aguja para extraer algo y enviarlo para su análisis.

Tratamiento

Se debe identificar y tratar la causa oportunamente. El tratamiento típico implica una cirugía y el uso de antibióticos.

Posibles complicaciones

La peritonitis puede ser potencialmente mortal y causar muchas complicaciones diferentes, dependiendo del tipo específico de la enfermedad.

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a la sala de emergencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si tiene síntomas de peritonitis.

Prevención

La prevención depende de la causa. Ver tipos específicos de peritonitis.

Nombres alternativos

Abdomen agudo

Referencias

Badgwell B, Turnage RH. Abdominal Wall, umbilicus, peritoneum,mesenteries, omentum, and retroperitoneum. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery.19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 45.

Prather C. Inflammatory and anatomic diseases of the intestine, peritoneum, mesentery, and omentum. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 144.