Omita y vaya al Contenido
     

Cálculos en la vejiga

Definición: Son acumulaciones duras de mineral que se forman en la vejiga urinaria.

Causas

Los cálculos en la vejiga por lo general son causados por otro problema del aparato urinario, como:

Casi todos los casos de cálculos vesicales se presentan en hombres y son mucho menos frecuentes que los cálculos renales.

Los cálculos vesicales pueden aparecer cuando la orina que se encuentra en la vejiga se concentra y los materiales se cristalizan. Estos cálculos también pueden resultar de cuerpos extraños en la vejiga.

Síntomas

Los síntomas ocurren cuando el cálculo irrita el revestimiento de la vejiga u obstruye el flujo de orina proveniente de ésta.

Los síntomas pueden abarcar:

La pérdida de control sobre la orina también puede ocurrir con cálculos en la vejiga.

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo una exploración del recto. El examen puede revelar un aumento de tamaño de la próstata u otros problemas.

Se pueden hacer los siguientes exámenes:

Tratamiento

Tomar de 6 a 8 vasos de agua o más por día para incrementar la micción puede ayudar a eliminar los cálculos si son pequeños.

El médico puede extraer los cálculos que no salgan por sí solos empleando un cistoscopio (un pequeño tubo que pasa a través de la uretra hasta la vejiga).

Algunos cálculos posiblemente se deban extraer mediante una cirugía abierta.

En muy pocas ocasiones se emplean medicamentos para disolver los cálculos.

Las causas de los cálculos vesicales se deben tratar. Los cálculos vesicales más comunes se observan junto con hiperplasia prostática benigna (HPB o agrandamiento de la próstata) u obstrucción de la salida de la vejiga.

Para los pacientes con hiperplasia prostática benigna y cálculos vesicales, se puede llevar a cabo una resección transuretral de la próstata (RTUP) con extirpación de cálculos.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los cálculos son expulsados o se pueden eliminar sin daño permanente a la vejiga, pero pueden reaparecer si no se corrige la causa.

Si los cálculos se dejan sin tratamiento, pueden causar infecciones repetitivas en las vías urinarias o daño permanente a la vejiga o a los riñones.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de cálculos en la vejiga.

Prevención

El tratamiento oportuno de las infecciones urinarias o de otras enfermedades de las vías urinarias puede ayudar a prevenir los cálculos en la vejiga.

Nombres alternativos

Cálculos en el tracto urinario; Cálculos en las vías urinarias; Cálculos vesicales

Referencias

Benway BM, Bhayani SM. Lower urinary tract calculi. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 89.

Sharma R, Dill CE, Gelman DY. Urinary bladder calculi. J Emerg Med. 2011;41(2):185-186.