Omita y vaya al Contenido
     

Ganglioneuroblastoma

Definición: Es un tumor intermedio que se origina en el tejido nervioso. Un tumor intermedio es aquel que está entre benigno (de crecimiento lento y con pocas probabilidades de diseminarse) y maligno (de crecimiento rápido, agresivo y con muchas probabilidad de diseminarse).

Causas

Este raro tumor ocurre en menos de 5 de cada millón de niños cada año.

Los tumores del sistema nervioso tienen diferentes grados de diferenciación. Dicho grado se basa en la forma como el tumor luce bajo el microscopio y puede predecir si éste tiene o no probabilidad de diseminarse.

Los tumores benignos tienen menos probabilidad de diseminarse, mientras que los malignos son agresivos, de crecimiento rápido y a menudo se diseminan. Un ganglioneuroma es un tumor benigno, en tanto que un neuroblastoma, que se presenta en niños de más de 1 año, generalmente es maligno.

Un ganglioneuroblastoma puede estar localizado en un área o estar ampliamente diseminado, pero generalmente es menos agresivo que un neuroblastoma y su causa se desconoce.

Síntomas

Lo más común es que se puede sentir una masa en el abdomen; sin embargo, esta afección también se puede presentar en otras partes del cuerpo.

Pruebas y exámenes

  • Biopsia y aspirado de la médula ósea
  • Gammagrafía ósea
  • TC o RM del área afectada
  • Gammagrafía con metayodobencilguanidina (MIBG, por sus siglas en inglés)
  • Exámenes especiales de sangre y orina
  • Biopsia quirúrgica para confirmar el diagnóstico

Tratamiento

Debido a que estos tumores no son comunes, su tratamiento debe hacerse en un centro médico especializado, por parte de expertos que tengan experiencia con ellos.

Dependiendo del tipo de tumor, el tratamiento puede consistir en cirugía y posiblemente quimioterapia y radioterapia. 

Grupos de apoyo

El estrés causado por la enfermedad a menudo se puede aliviar al participar en un grupo de apoyo, en el que sus integrantes comparten problemas y experiencias en común. Ver grupo de apoyo para el cáncer.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de cuán lejos se ha diseminado el tumor y de si algunas áreas de éste contienen células cancerosas más agresivas.

Posibles complicaciones

  • Complicaciones de la cirugía, radiación o quimioterapia
  • Diseminación del tumor hacia áreas circundantes

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su médico si siente una masa o tumor en el cuerpo de su hijo. Asegúrese de que los niños reciban los chequeos de rutina como parte de los cuidados del niño sano.

Referencias

Sovak MA, Aisner SC, Aisner J. Tumors of the pleura and mediastinum. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff’s Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 77.

Zage PE, Ater JL. Neuroblastoma. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 492.