Omita y vaya al Contenido
     

Poliarteritis nudosa

Definición: Es una grave enfermedad vascular en la cual las arterias pequeñas y medianas resultan inflamadas y dañadas.

Causas

La poliarteritis nudosa es una enfermedad que afecta las arterias, los vasos sanguíneos que transportan la sangre oxigenada a los órganos y los tejidos. La causa se desconoce, pero se presenta cuando ciertas células inmunitarias atacan las arterias afectadas.

Más adultos que niños contraen esta enfermedad. Los tejidos irrigados por las arterias afectadas no reciben el oxígeno y la nutrición que necesitan y resultan dañados.

Las personas con hepatitis B y C activas pueden desarrollar esta enfermedad.

Síntomas

Los síntomas son causados por el daño a los órganos afectados, a menudo la piel, el corazón, los riñones y el sistema nervioso.

Los síntomas abarcan:

Si los nervios están afectados, se puede presentar entumecimiento, dolor, ardor y debilidad. El daño al sistema nervioso puede ocasionar accidentes cerebrovasculares o crisis epilépticas (convulsiones).

Pruebas y exámenes

No hay pruebas de laboratorio disponibles para el diagnóstico de la poliarteritis nudosa. Le harán un examen físico.

Los exámenes de laboratorio que pueden ayudar a confirmar el diagnóstico abarcan:

Tratamiento

En el tratamiento, se usan medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, entre ellos esteroides como la prednisona. Con frecuencia, se utilizan medicamentos similares, como la ciclofosfamida.

Para la poliarteritis nudosa relacionada con hepatitis, el tratamiento puede implicar plasmaféresis y medicamentos antivirales.

Expectativas (pronóstico)

Los tratamientos actuales con esteroides y otros medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, como la ciclofosfamida, pueden mejorar los síntomas y la posibilidad de supervivencia a largo plazo.

Las complicaciones más graves generalmente involucran los riñones y el tracto gastrointestinal.

Sin tratamiento, el pronóstico es desalentador.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si desarrolla síntomas de este trastorno. El diagnóstico y tratamiento oportunos pueden mejorar la posibilidad de un buen pronóstico.

Prevención

No existe una forma de prevención conocida, sin embargo, el tratamiento temprano puede evitar que se presente algo de daño y síntomas.

Nombres alternativos

Periarteritis nudosa

Referencias

Sergent JS. Polyarteritis and related disorders. In: Harris ED Jr., Budd RC, Genovese MC, Firestein GS, Sargent JS, eds. Kelley's Textbook of Rheumatology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008: chap 83.

Stone JH. The systemic vasculitides. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011: chap 278.