Omita y vaya al Contenido
     

Examen FTA-ABS

Definición: Es un examen de sangre utilizado para detectar anticuerpos contra la bacteria Treponema pallidum que produce la sífilis.

Este examen se utiliza para confirmar si una prueba de detección positiva para sífilis significa que hay una infección verdadera.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .

Preparación para el examen

No se requiere de preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza de manera rutinaria para confirmar si una prueba de detección positiva para sífilis (ya sea el VDRL o RPR) significa que usted tiene una infección de sífilis activa.

También se puede realizar cuando otros exámenes para sífilis sean negativos, con el fin de descartar un posible resultado falso negativo.

Valores normales

Un resultado negativo o no reactivo significa que no usted no tiene una infección presente ni pasada con sífilis.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un FTA-ABS positivo por lo general es una señal de una infección por sífilis. El resultado de este examen seguirá siendo positivo de por vida aun si esta enfermedad ha sido tratada en forma apropiada. Por lo tanto, no se puede utilizar para vigilar el tratamiento de la sífilis.

Otras enfermedades como el pian y la pinta también pueden producir resultados para FTA-ABS positivos. Ocasionalmente, puede haber un resultado falso positivo, con mayor frecuencia en las mujeres con lupus.

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos

Prueba de absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes

Referencias

Tramont EC. Treponema pallidum (syphilis). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 238.