Omita y vaya al Contenido
     

Factor reumatoideo (FR)

Definición: Es un examen sanguíneo que mide la cantidad de anticuerpo del factor reumatoideo en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .

Preparación para el examen

Generalmente, no se requiere ninguna preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se usa con mayor frecuencia para el diagnóstico de la artritis reumatoidea o el síndrome de Sjogren.

También se puede utilizar para descartar o diagnosticar otras afecciones relacionadas con inflamación.

Valores normales

Los resultados generalmente se reportan en una de dos formas:

  • Menos de 40-60 u/mL
  • Menos del título 1:80

Un número bajo (resultado normal) por lo regular significa que usted no tiene artritis reumatoidea o el síndrome de Sjogren. Sin embargo, algunas personas que en realidad padecen estas afecciones aún tienen un factor reumatoideo (FR) bajo o "normal".

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal significa que el examen es positivo, lo cual quiere decir que se han detectado niveles más altos del factor reumatoideo en su sangre.

  • La mayoría de los pacientes con artritis reumatoidea y casi todos los pacientes con el síndrome de Sjogren tienen exámenes positivos del factor reumatoideo.
  • Cuanto más alto sea el nivel, mayor será la probabilidad de que se presente una de estas afecciones. También hay otras pruebas confirmatorias para estos trastornos.
  • Sin embargo, no toda persona con niveles más altos de factor reumatoideo tiene artritis reumatoidea o síndrome de Sjogren.

Las personas con las siguientes enfermedades también pueden tener niveles más altos del factor reumatoideo.

Los niveles del factor reumatoideo superiores a los normales se pueden ver en personas con otros problemas médicos. Sin embargo, dichos niveles más altos del FR no se usan para diagnosticar estas otras afecciones:

Algunas veces, las personas que son saludables y no tienen ningún otro problema médico tendrán un nivel de FR superior a lo normal.

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento en que se presenta ruptura de la piel)

Referencias

Goodyear CS, Tighe H, McInnes IB. Rheumatoid factors and other autoantibodies in rheumatoid arthritis. In: Firestein GS, Budd RC, Harris Jr. ED, McInnes IB, Ruddy S, eds. Kelley's Textbook of Rheumatology. 8th ed. Philadelphia, Pa: W.B. Saunders Company;2008:chap 51.