Omita y vaya al Contenido
     

Radiografía de cuello

Definición: Una radiografía del cuello es un estudio imagenológico para examinar las vértebras cervicales, los siete huesos que se encuentran en el área del cuello.

Forma en que se realiza el examen

Este examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología del hospital o en el consultorio médico.

Usted se acostará sobre la mesa de rayos X. Si la radiografía es para verificar la presencia de una lesión, se tendrá el cuidado necesario con el fin de prevenir una lesión mayor.

El equipo de rayos X se pasará sobre el área del cuello. A usted se le pedirá contener la respiración a medida que se toma la imagen, de manera que ésta no aparezca borrosa.

A usted se le solicitará igualmente cambiar de posición para que se puedan tomar imágenes adicionales. Normalmente, es necesario tomar de tres a siete imágenes de planos diferentes.

Preparación para el examen

Coméntele al médico si usted está embarazada. Quítese todas las joyas.

Lo que se siente durante el examen

Este examen no ocasiona ninguna molestia, aunque la mesa puede estar fría.

Razones por las que se realiza el examen

Los rayos X se utilizan para evaluar lesiones cervicales y entumecimiento, dolor o debilidad que no desaparecen. Una radiografía del cuello también se puede utilizar para ayudar a ver si las vías respiratorias están bloqueadas por inflamación en el cuello o algo atorado en la vía aérea.

Significado de los resultados anormales

El examen puede detectar:

  • Espolones óseos
  • Deformidades en la columna vertebral
  • Problemas discales
  • Luxaciones
  • Fracturas
  • Adelgazamiento del hueso (osteoporosis)
  • Desgaste de las vértebras

El examen también se puede realizar para:

Riesgos

Hay una exposición baja a la radiación. Los rayos X se monitorean y regulan para generar la mínima cantidad de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos considera que el riesgo es mínimo comparado con los beneficios que se obtienen.

Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de los rayos X.

Consideraciones

Se pueden utilizar otros exámenes, como resonancia magnética, para buscar problemas en discos o nervios.

Nombres alternativos

Radiografía de la columna cervical; Rayos X del cuello; Radiografía lateral del cuello

Referencias

Stevens JM, Rich PM, Dixon AK. The spine. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Grainger & Allison's Diagnostic Radiology. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 60.

Roosevelt GE. Acute inflammatory upper airway obstruction (croup, epiglottitis, laryngitis, and bacterial tracheitis). In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 337.