Omita y vaya al Contenido
     

Estudio electrofisiológico intracardíaco (EEFIC)

Definición: Es un examen para observar la actividad eléctrica del corazón. Esto les permite a los médicos detectar latidos cardíacos anormales o arritmias.

Forma en que se realiza el examen

El estudio implica la colocación de electrodos en el corazón. Estos electrodos miden la actividad eléctrica en dicho órgano y en las células de su músculo.

El procedimiento se lleva a cabo en el laboratorio de un hospital por parte de personal entrenado, que incluye a un cardiólogo, técnicos y personal de enfermería. 

El médico limpiará el área de la ingle y aplicará un medicamento insensibilizador (anestésico). El cardiólogo colocará luego varias vías intravenosas (llamadas vainas) en el área de la ingle o el cuello. Una vez que estas vías intravenosas estén en su lugar, se pueden pasar electrodos o alambres a través de las vainas hacia el cuerpo.

El médico utiliza imágenes radiográficas en movimiento para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón y colocar los electrodos en las áreas apropiadas.

Los electrodos detectan la actividad eléctrica del corazón y se utilizan para revisar el sistema eléctrico de dicho órgano.

  • Se pueden emplear señales eléctricas para hacer que el corazón se salte latidos o produzca un ritmo cardíaco anormal. Esto puede ayudar al médico a entender más acerca de lo que está causando un ritmo cardíaco anormal o en qué parte del corazón empieza dicho ritmo.
  • También se pueden usar ciertos medicamentos con el mismo propósito.
Otros procedimientos que también se pueden hacer durante el examen:
  • Colocación de un marcapasos cardíaco
  • Procedimiento para destruir áreas pequeñas del corazón que pueden estar causando problemas del ritmo cardíaco (lo cual se llama ablación por catéter
Sistema de conducción cardíacoMire éste video sobre:Sistema de conducción cardíaco

Preparación para el examen

Usted tendrá que abstenerse de comer o beber durante 6 a 8 horas antes del examen.

El procedimiento tendrá lugar en un hospital y usted deberá usar ropa hospitalaria. Asimismo, tiene que firmar una autorización para el examen.

El médico le dará instrucciones respecto de cualquier cambio que deba hacer en los medicamentos que toma habitualmente. No deje de tomar ni cambie ningún medicamento sin consultarlo previamente con el médico.

Generalmente, le darán un sedante suave media hora antes del procedimiento, y el efecto puede durar desde una hasta varias horas. Es posible que usted no esté en condiciones de conducir hasta su casa, incluso aunque le den de alta el mismo día.

Lo que se siente durante el examen

Usted estará despierto. Puede sentir alguna molestia cuando le colocan la vía intravenosa en el brazo. También puede sentir algo de presión en el sitio cuando se introduce el catéter. Asimismo, es posible que sienta que el corazón se salta latidos o se acelera a veces.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede pedir este examen si usted tiene signos de un ritmo cardíaco anormal (arritmia). La información de este estudio ayuda al médico a conocer la gravedad de la arritmia y cuál es el mejor tratamiento. Antes de hacer este examen, el cardiólogo puede haber recomendado otros exámenes.

Un estudio electrofisiológico se puede hacer para:

  • Evaluar el funcionamiento del sistema eléctrico del corazón.
  • Identificar un ritmo cardíaco anormal (arritmia) conocido que está empezando en el corazón, y ayudar a determinar el mejor tratamiento para éste.
  • Determinar si usted está en riesgo de padecer episodios cardíacos futuros, especialmente muerte cardíaca súbita.
  • Ver si el medicamento está controlando un ritmo cardíaco anormal.
  • Ver si usted necesita un marcapasos o un desfibrilador cardioversor implantable (DCI).

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a ritmos cardíacos anormales rápidos o lentos, tales como:

La lista no incluye todas las causas de los ritmos cardíacos anormales.

El médico debe determinar la localización exacta y el tipo de arritmia, de manera que se pueda recibir el tratamiento apropiado. La arritmia puede comenzar en cualquier área del sistema eléctrico del corazón.

Riesgos

El procedimiento generalmente es muy seguro. Los riesgos posibles abarcan:

Nombres alternativos

EEF intracardíaco (EEFIC); Estudio electrofisiológico intracardíaco

Referencias

Miller JM, Zipes DP. Diagnosis of cardiac arrhythmias. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 36.

Olgin JE. Approach to the patient with suspected arrhythmia. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 62.