Omita y vaya al Contenido
     

Cuidado de la piel e incontinencia

Definición: Las personas que tienen problemas para controlar su orina o deposiciones (llamado incontinencia) tienen mayor riesgo de sufrir problemas con la piel alrededor de los glúteos, las caderas, los genitales y el área entre la pelvis y el recto (perineo).

La humedad excesiva en estas áreas hace que problemas como el enrojecimiento, la descamación, la irritación y las candidiasis sean más probables.

También se pueden presentar llagas (úlceras de decúbito) en personas que:

  • No hayan estado comiendo bien (están desnutridas)
  • Hayan recibido radioterapia en el área
  • Pasan la mayor parte o todo el día en una silla de ruedas, una silla regular o una cama

CUIDADO DE LA PIEL

El uso de pañales y otros productos puede realmente empeorar los problemas de la piel. Aunque pueden mantener los tendidos de cama y la ropa más limpios, estos productos tienden a mantener la orina o heces en contacto constante con la piel. Con el tiempo, la piel puede romperse. Se debe tener especial cuidado para mantenerla limpia y seca.

  • Después de orinar o defecar, limpie y seque el área de inmediato.
  • Limpie la piel con agua y jabón suave y diluido, enjuague bien y seque dando palmaditas suaves.

Busque limpiadores cutáneos que no causen resequedad o irritación. Asegúrese de seguir las instrucciones del producto. Algunos de los productos no requieren enjuague. Algunas personas pueden tener alergias a las fragancias empleadas en estos limpiadores, lo cual puede causar irritación de la piel.

Las cremas humectantes pueden ayudar a mantener la humedad de la piel. Evite productos que contengan alcohol, debido a que esto puede irritar la piel. Si está recibiendo radioterapia, pregúntele al médico si no es problema usar cualquier crema o lociones.

Contemple la posibilidad de usar un sellador o barrera contra la humedad. Las cremas o ungüentos que contienen óxido de zinc, lanolina o vaselina forman una barrera protectora sobre la piel. Algunos productos para el cuidado de la piel (con frecuencia en forma de atomizadores o toallitas) pueden crear una película protectora y transparente sobre la piel. Un médico o el personal de enfermería pueden recomendar cremas de barrera para ayudar a proteger la piel.

Incluso si utiliza estos productos, igualmente debe limpiar la piel después de cada episodio de incontinencia. Vuelva a aplicar la crema o el ungüento después limpiar y secar completamente la piel.

Las personas que sufren problemas de incontinencia frecuente pueden padecer candidiasis cutánea. Se presenta una erupción pruriginosa, roja y con apariencia de granos y la piel se siente como en carne viva. Existen algunos productos (tanto de venta libre como recetados) que pueden emplearse para tratar la candidiasis.

  • Si la piel está húmeda la mayor parte del tiempo, puede utilizar un talco con medicamento antimicótico (como el talco con nistatina).
  • Se puede también aplicar una barrera contra la humedad o sellador cutáneo sobre el talco.
  • Si se presenta una irritación grave de la piel, visite al médico.

La Asociación Nacional para la Incontinencia de los Estados Unidos (National Association For Continence, NAFC) publica una guía de recursos sobre productos y servicios para la incontinencia que incluye una lista de los fabricantes y distribuidores de productos específicos. Para obtener esta guía de recursos, llame al número 1-800-BLADDER o visite el sitio web: www.nafc.org.

SI USTED ESTÁ POSTRADO EN UNA CAMA O USANDO UNA SILLA DE RUEDAS

Usted o su cuidador deben revisar la piel en búsqueda de úlceras de decúbito todos los días. Busque áreas enrojecidas que, al presionarlas, no se pongan blancas. También busque ampollas, llagas o cráteres. Coméntele al médico o al personal de enfermería si tiene cualquier secreción maloliente.

Consuma comidas saludables y bien equilibradas que contengan suficientes calorías y proteínas para mantenerlo saludable.

Si usted tiene que permanecer en cama, debe:

  • Cambiar con frecuencia de posición, al menos cada dos horas.
  • Tener sábanas y ropas limpias.
  • Usar elementos que puedan ayudar a reducir la presión (cojines, badanas, almohadillas de espuma).

Si está en una silla de ruedas:

  • Verifique que la silla ajuste apropiadamente.
  • Cambie el peso cada 15 a 20 minutos.
  • Use elementos que puedan ayudar a reducir la presión (cojines, badanas, almohadillas de espuma).

Nombres alternativos

Incontinencia y cuidado de la piel

Referencias

Nviriesy P. Vulvovaginal candidiasis and bacterial vaginosis. Infect Dis Clin North Am. 2008;22:637-652.

Bluestein D, Javaheri A. Pressure ulcers: prevention, evaluation, and management. Am Fam Physician. 2008;78:1186-1194.