Omita y vaya al Contenido
     

Cardiopatía coronaria

Definición: Es un estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Esta enfermedad también se denomina arteriopatía coronaria.

Causas

Enfermedad de la arteria coronariaMire éste video sobre:Enfermedad de la arteria coronaria

La cardiopatía coronaria constituye la causa principal de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos.

La cardiopatía es causada por la acumulación de placa en las arterias que van al corazón, lo cual también se puede denominar arterioesclerosis.

  • El material graso y otras sustancias forman una acumulación de placa en las paredes de las arterias coronarias. Dichas arterias llevan sangre y oxígeno al corazón.
  • Esta acumulación provoca que las arterias se estrechen.
  • Como resultado, el flujo de sangre al corazón puede disminuir o detenerse.

Un factor de riesgo de cardiopatía es algo que incrementa su probabilidad de padecerla. Usted no puede cambiar algunos factores de riesgo de cardiopatía, pero otros sí. Ver: factores de riesgo para cardiopatía.

Síntomas

Los síntomas pueden ser muy notorios, pero algunas veces uno puede tener la enfermedad y no presentar ningún síntoma. Esto es particularmente así en las etapas iniciales de la cardiopatía.

El dolor o molestia en el pecho (angina) es el síntoma más común y se siente cuando el corazón no está recibiendo suficiente sangre u oxígeno. La gravedad del dolor varía de una persona a otra.

  • Se puede sentir como pesadez o como si alguien le estuviera comprimiendo el corazón. Se siente debajo del esternón, pero igualmente en el cuello, los brazos, el estómago y la parte superior de la espalda.
  • Este dolor generalmente se presenta con actividad o emoción y desaparece con el reposo o con un medicamento llamado nitroglicerina.
  • Otros síntomas abarcan dificultad para respirar y fatiga con actividad (esfuerzo).

Las mujeres, los ancianos y los diabéticos son más propensos a tener síntomas distintos del dolor torácico, como:

  • Fatiga
  • Dificultad para respirar
  • Debilidad

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería lo examinarán. El médico a menudo ordenará más de un examen antes de hacer un diagnóstico.

Algunos de los exámenes son:

Tratamiento

Le pueden solicitar que tome uno o más medicamentos para tratar la presión arterial, la diabetes o los niveles de colesterol altos. Siga las instrucciones del médico cuidadosamente para ayudar a prevenir el empeoramiento de la arteriopatía coronaria.

Las metas de tratamiento de estas afecciones en las personas que tienen arteriopatía coronaria son:

  • Presión arterial menor o igual a 140/90 (incluso más baja para algunos pacientes con diabetes, enfermedad renal e insuficiencia cardíaca)
  • Nivel de HbA1c, si tiene la diabetes, al nivel que recomiende el médico
  • Nivel de colesterol LDL menor o igual a 100 mg/dL (incluso más bajo para algunos pacientes)

El tratamiento depende de sus síntomas y de qué tan grave es la enfermedad. El médico puede darle uno o más medicamentos para tratar la cardiopatía, la presión arterial, la diabetes o el colesterol alto.

Nunca deje de tomar los medicamentos sin hablar primero con el médico. Dejar de tomar estos fármacos repentinamente puede hacer que su angina empeore o puede causar un ataque cardíaco.

El médico puede remitirlo a un programa de rehabilitación cardíaca para ayudar a mejorar el estado del corazón.

Los procedimientos y las cirugías utilizados para tratar la cardiopatía coronaria abarcan:

Pronóstico

Cada persona se recupera de forma diferente. Algunas personas pueden mantener una vida saludable cambiando de dieta, dejando de fumar y tomando medicamentos en la forma exacta como lo indica el médico. Asimismo, es posible que otras personas requieran procedimientos médicos, como angioplastia o cirugía.

Aunque cada persona es diferente, la detección temprana de la cardiopatía coronaria generalmente produce un mejor pronóstico.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si tiene cualquier factor de riesgo de cardiopatía coronaria, consulte con el médico para hablar de la prevención y del posible tratamiento.

Consulte con el médico de inmediato, llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda a la sala de urgencias si presenta:

Nombres alternativos

Arteriopatía coronaria (CAD); Enfermedad de las arterias coronarias o coronariopatía; Enfermedad coronaria (CHD); Cardiopatía o enfermedad cardíaca arterioesclerótica

Referencias

Gaziano JM, Ridker PM, Libby P. Primary and secondary prevention of coronary heart disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P,eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 49.

Greenland P, Alpert JS, Beller GA, et al. 2010 ACCF/AHA guideline for assessment of cardiovascular risk in asymptomatic adults: a report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Forceon Practice Guidelines. Circulation. 2010;122(25)e584-e636.

Hansson GK, Hamsten A. Atherosclerosis, thrombosis, and vascular biology. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 70.

Mosca L, Benjamin EJ, Berra K, et al. Effectiveness-Based Guidelines for the Prevention of Cardiovascular Disease in Women--2011 Update:a guideline from the American Heart Association. Circulation.2011;123(11);1243-1262.