Omita y vaya al Contenido
     

Tumor en el cuello

Definición: Es cualquier protuberancia, masa, bulto o hinchazón en el cuello.

Consideraciones

Existen muchas causas de tumores en el cuello. Los tumores o hinchazones más comunes son los ganglios linfáticos inflamados, los cuales pueden ser ocasionados por infecciones bacterianas o virales, cáncer (malignidad) y otras causas poco comunes.

La inflamación de las glándulas salivares por debajo de la mandíbula puede ser causada por infección o cáncer. Los tumores en los músculos del cuello son provocados por lesión o tortícolis. Estas protuberancias con frecuencia se encuentran en la parte frontal del cuello. Las protuberancias en la piel o justo por debajo de la piel suelen ser causadas por quistes, incluso quistes sebáceos.

La glándula tiroides también puede producir hinchazón, o uno o más tumores, lo cual puede deberse a una enfermedad tiroidea o a cáncer. La mayoría de los cánceres de la glándula tiroides tienen un crecimiento extremadamente lento y a menudo son curables mediante cirugía, incluso si han estado presentes durante varios años.

Todos los tumores del cuello en niños y adultos se deben revisar inmediatamente por parte de un médico. En los niños, la mayoría de ellos son causados por infecciones que se pueden tratar. El tratamiento se debe iniciar rápidamente para prevenir complicaciones o la diseminación de la infección.

A medida que los adultos envejecen, la probabilidad de que el tumor sea un cáncer aumenta, particularmente para aquellas personas que fuman o beben mucho alcohol. La mayoría de los tumores en los adultos no son cánceres.

Causas

GANGLIOS LINFÁTICOS INFLAMADOS EN EL CUELLO:

AGRANDAMIENTO DE LAS GLÁNDULAS SALIVARES:

  • Infección
  • Paperas
  • Tumor de las glándulas salivares
  • Cálculos en el conducto salivar

Cuidados en el hogar

Consulte con el médico para que le traten la causa del tumor en el cuello.

Cuándo contactar a un profesional médico

Solicite una cita con el médico si presenta tumores o una hinchazón anormal en el cuello.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico tomará la historia clínica y realizará un examen físico.

Las preguntas de la historia clínica pueden ser las siguientes:

  • ¿Dónde se localiza el tumor?
  • ¿Es un tumor duro?
  • ¿Es una masa relativamente blanda y flexible (se mueve ligeramente) similar a una bolsa (quística)?
  • ¿Es una masa indolora similar a una bolsa (quística)?
  • ¿Se presenta hinchazón en todo el cuello?
  • ¿Ha estado aumentando de tamaño? ¿Durante cuántos meses?
  • ¿Qué otros síntomas tiene?
  • ¿Presenta una erupción?
  • ¿Presenta dificultad respiratoria?

Si se le diagnostica bocio en la tiroides, se puede necesitar medicamento o cirugía para extirparlo. Si el médico sospecha de un nódulo tiroideo, lo siguiente puede ayudar en el diagnóstico y tratamiento:

Si el tumor es causado por una infección bacteriana, es posible que necesite tomar antibióticos. Si la causa es una masa benigna o un quiste, es posible que se requiera cirugía para extirparlo.

Nombres alternativos

Masa o bulto en el cuello

Referencias

Pfaff JA, Moore GP. Otolaryngology. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2009:chap 70.

Chen A, Otto KJ. Differential diagnosis of neck masses. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2010:chap 116.