Omita y vaya al Contenido
     

Reconstrucción mamaria con implantes

Definición: Después de una mastectomía, algunas mujeres deciden hacerse una cirugía estética para volver a crear la mama. Esta cirugía se puede llevar a cabo durante la mastectomía misma o después.

La mama por lo regular se reforma en dos fases: primero usando un expansor de tejido y luego la colocación de un implante salino. Algunas veces, el implante puede insertarse en la primera fase.

Descripción

Si usted se va a someter a la reconstrucción mamaria al mismo tiempo que la mastectomía, el cirujano puede realizar esta última preservando parte de la piel. Esto significa que extirpa sólo el área alrededor del pezón y la areola y deja más piel para hacer más fácil la reconstrucción de la mama.

Si usted se va a hacer la reconstrucción mamaria después, el cirujano quitará suficiente piel por encima de la mama durante la mastectomía para poder cerrar los colgajos cutáneos.

La reconstrucción mamaria con implantes por lo regular se hace en dos fases y se coloca anestesia general (usted estará dormida y sin dolor).

En la primera fase:

  • El cirujano colocará un expansor de tejido pequeño bajo el músculo y piel del tórax. El expansor es una bolsa hecha de silicona, similar a un globo.
  • El pecho todavía lucirá plano inmediatamente después de esta cirugía.
  • Empezando de 2 a 3 semanas aproximadamente después de la cirugía, usted verá al cirujano cada 1 o 2 semanas. Durante estas visitas, el cirujano le inyectará una pequeña cantidad de solución salina (agua con sal) a través de la piel en la bolsa por medio de una válvula.
  • La bolsa o el expansor de tejido lentamente agranda la bolsa en su pecho hasta el tamaño correcto para que el cirujano ponga un implante.
  • Cuando alcance el tamaño correcto, usted deberá esperar de 1 a 3 meses antes de colocarle el implante mamario permanente (la segunda fase).

En la segunda fase:

  • El cirujano retirará el expansor de tejido del pecho y lo reemplazará con un implante mamario. Esta cirugía tarda de 1 a 2 horas.
  • Antes de esta cirugía, usted habrá conversado con el cirujano acerca de los diferentes tipos de implantes mamarios. Los implantes se pueden llenar ya sea con solución salina o con gel de silicona.
  • A usted le pueden realizar otro procedimiento menor después para reconstruir el pezón y el área de la areola.

Por qué se realiza el procedimiento

Usted y el médico decidirán juntos acerca de si hacer la reconstrucción de la mama y cuándo.

Hacerse una reconstrucción de la mama no hace más difícil encontrar un tumor si el cáncer reaparece.

Recibir implantes mamarios no demora tanto como la reconstrucción mamaria (la cual usa tejido muscular propio) y también tendrá menos cicatrices. Pero el tamaño, la llenura y la forma de las nuevas mamas son más naturales con la reconstrucción que utiliza tejido muscular.

Muchas mujeres deciden no hacerse reconstrucción de la mama ni colocarse implantes. Ellas pueden usar una prótesis (una mama artificial) en su sostén que les da una forma natural o pueden decidir no utilizar nada en absoluto.

Las mujeres que se han sometido a una tumorectomía rara vez necesitan hacerse una reconstrucción de las mamas.

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Los riesgos de la reconstrucción mamaria con implantes son:

  • El implante se romperá o presentará escape en 1 de cada 10 mujeres en los primeros 10 años. Si esto sucede, se necesitará más cirugía.
  • Se puede formar una cicatriz alrededor del implante en la mama. Si la cicatriz se vuelve firme, la mama puede sentirse dura y usted puede tener dolor o molestia. Esto se denomina contractura capsular y se necesitará más cirugía si esto sucede.
  • Infección poco después de la cirugía, lo cual requeriría retirar el expansor o el implante.
  • Los implantes mamarios pueden cambiar un poco, lo cual causará un cambio en la forma de la mama.
  • Una mama puede estar más grande que la otra (asimetría de las mamas).
  • Se puede presentar una pérdida de la sensibilidad alrededor del pezón y la areola.

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o a la enfermera si está tomando cualquier fármaco, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante la semana antes de la cirugía:

  • Algunos días antes de la operación, le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquiera otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele al médico qué fármacos aún debe tomar el día de la cirugía.

En el día de la cirugía:

  • No beba ni coma nada después de media noche la noche anterior a la operación.
  • Tómese los fármacos que el médico le recomendó tomar con un pequeño sorbo de agua.
  • Dúchese la noche anterior o en la mañana del día de la cirugía.
  • El médico o la enfermera le dirán a qué hora debe llegar al hospital.

Después del procedimiento

Usted tal vez se pueda ir para su casa el mismo día de la cirugía o quizá necesite quedarse en el hospital durante 1 o 2 días.

Pronóstico

Los resultados de esta cirugía por lo regular son muy buenos. Es casi imposible hacer que una reconstrucción mamaria luzca exactamente igual a la mama natural que queda. Se pueden necesitar más procedimientos de "retoque" para obtener el resultado que usted desea.

La recuperación no restablecerá la sensibilidad normal a la mama ni al nuevo pezón.

Hacerse la cirugía estética después de un cáncer de mama puede mejorar su sentido de bienestar y su calidad de vida.

Nombres alternativos

Cirugía de implantes mamarios

Referencias

Burns JL, Blackwell SJ. Plastic surgery. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 73.

Wilhelmi BJ, Phillips LG. Breast reconstruction. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 35.