Omita y vaya al Contenido
     

Nódulo pulmonar solitario

Definición: Es una mancha (lesión) redonda u ovalada en los pulmones que se observa con una tomografía computarizada o una radiografía del tórax.

Causas

Más de la mitad de todos los nódulos pulmonares solitarios no son cancerosos (benignos). Los nódulos benignos tienen muchas causas, entre ellas, cicatrices viejas e infecciones.

Los granulomas infecciosos (reacciones a una infección pasada) causan la mayoría de las lesiones benignas. Las infecciones comunes que incrementan el riesgo de que se forme un nódulo pulmonar solitario abarcan:

El cáncer de pulmón es la causa más frecuente de nódulos pulmonares cancerosos (malignos).

Síntomas

El nódulo en sí rara vez causa síntomas.

Pruebas y exámenes

Un nódulo pulmonar solitario casi siempre se detecta en una radiografía o en una tomografía computarizada del tórax, que generalmente se hace por otros síntomas o razones.

El médico debe decidir si el nódulo en el pulmón probablemente es benigno (no es cáncer). Esto es más probable si:

  • El nódulo es pequeño, tiene un borde liso y tiene una apariencia sólida y uniforme en una radiografía o tomografía computarizada.
  • Usted es joven y no fuma.

El médico puede entonces optar simplemente por vigilar el nódulo en radiografías.

  • Las radiografías o tomografías computarizadas repetitivas son la manera más común de hacerle seguimiento al nódulo. En raras ocasiones, se pueden hacer tomografía por emisión de positrones (TEP).
  • Si las radiografías repetitivas muestran que el tamaño del nódulo no ha cambiado en dos años, muy probablemente sea benigno y no se necesite una biopsia .

El médico puede optar por hacer la biopsia del nódulo para descartar cáncer si:

  • Usted es fumador.
  • Usted tiene otros síntomas de cáncer pulmonar.
  • El nódulo ha crecido en tamaño o ha cambiado comparado con radiografías previas.

Una biopsia pulmonar por punción se puede hacer colocando una aguja a través de la pared del tórax o durante una broncoscopia o mediastinoscopia.

También se pueden hacer exámenes de la piel para descartar tuberculosis y otras infecciones.

Tratamiento

Pregúntele al médico acerca de los riesgos de una biopsia versus el monitoreo del tamaño del nódulo con radiografías regulares o tomografías computarizadas. El tratamiento se puede basar en los resultados de la biopsia u otros exámenes.

Pronóstico

El pronóstico generalmente es bueno si el nódulo es benigno. Si el nódulo no aumenta de tamaño en un período de dos años, con frecuencia no es necesario hacer nada más.

Referencias

Gould MK, Fletcher J, Iannettoni MD, et al. Evaluation of patients with pulmonary nodules: when is it lung cancer?: ACCP evidence-based clinical practice guidelines (2nd edition). Chest. 2007;132:108S-130S.

Wahidi MM, Govert JA, Goudar RK, et al. Evidence for the treatment of patients with pulmonary nodules: when is it lung cancer?: ACCP evidence-based clinical practice guidelines (2nd edition). Chest. 2007;132:94S-107S.

Albert RH, Russell JJ. Evaluation of the solitary pulmonary nodule. Am Fam Physician. 2009;80:827-831.

Ettinger DS. Lung cancer and other pulmonary neoplasms. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 197.