Omita y vaya al Contenido
     

Deficiencia del factor II

Definición: Es un problema de coagulación de la sangre que ocurre cuando hay una falta de una sustancia (protrombina) que se necesita para que la sangre coagule.

Causas

Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de reacciones que ayudan a que la sangre se coagule, lo cual se denomina cascada de la coagulación. El proceso involucra proteínas especiales, llamadas factores de coagulación. Cuando falta uno o más de estos factores de coagulación, generalmente hay una probabilidad más alta de sangrado.

Este trastorno ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente factor II, una importante proteína en la coagulación de la sangre. La deficiencia del factor II que se transmite de padres a hijos (hereditaria) es muy poco frecuente. Ambos padres deben ser portadores para transmitírselo a sus hijos. El hecho de tener un antecedente familiar de un trastorno hemorrágico es un factor de riesgo potencial.

Con mucha frecuencia, la deficiencia del factor II es causada por:

Síntomas

  • Sangrado anormal después del parto
  • Sangrado menstrual anormal
  • Sangrado después de una cirugía
  • Sangrado después de un traumatismo
  • Hematomas
  • Sangrado nasal (epistaxis)
  • Sangrado del cordón umbilical al nacer

Pruebas y exámenes

Tratamiento

Usted puede controlar la pérdida de sangre recibiendo infusiones de plasma fresco o congelado o concentrados de factores coagulantes en la sangre. Si el trastorno es causado por una falta de vitamina K, puede tomarla por vía oral, a través de inyecciones subcutáneas o por vía intravenosa.

Diagnosticar un trastorno hemorrágico es importante, de manera que el médico pueda tener cuidados adicionales si usted necesita cirugía y pueda evaluar o advertirle a otros miembros de la familia que podrían estar afectados.

Grupos de apoyo

El estrés de la enfermedad se puede mitigar uniéndose a un grupo de apoyo en donde los integrantes comparten experiencias y problemas en común. Ver recursos para la hemofilia.

Pronóstico

El pronóstico puede ser bueno con el tratamiento apropiado.

Cuando se hereda de los padres, se trata de un trastorno hemorrágico de por vida.

Si es causado por enfermedad hepática, el pronóstico depende de qué tan bien se controle el problema del hígado. Tomar vitamina K curará la deficiencia de dicha vitamina.

Posibles complicaciones

Puede presentarse sangrado intenso, incluso dentro del cerebro.

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) en caso de tener pérdida de sangre inexplicable o prolongada, o si no puede controlar el sangrado.

Prevención

La asesoría genética puede servir para trastornos que comiencen al nacer (congénitos). Cuando la causa es la falta de vitamina K, el uso de dicha vitamina puede ayudar.

Nombres alternativos

Hipoprotrombinemia; Deficiencia de protrombina

Referencias

Gailani D, Neff AT. Rare coagulation factor deficiencies. In: Hoffman R, Benz EJ Jr., Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier;2008:chap 127.

Kessler C. Hemorrhagic disorders: Coagulation factor deficiencies. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 180.