Omita y vaya al Contenido
     

Tiempo de protrombina (TP)

Definición: Es un examen de sangre que mide el tiempo que tarda la porción líquida de la sangre (plasma) en coagularse.

Ver también: tiempo parcial de tromboplastina (TPT).

Forma en que se realiza el examen

El médico utiliza una aguja para extraer la sangre de una de las venas y la recoge en un recipiente hermético. A usted se le puede colocar un vendaje para detener cualquier sangrado. Si está tomando un medicamento llamado heparina, se le vigilará para ver si hay signos de sangrado.

El especialista del laboratorio agregará químicos a la muestra de sangre y observará cuánto tiempo tarda la sangre en coagularse.

Preparación para el examen

Cerciórese de que el médico sepa respecto a todos los medicamentos que usted está tomando, incluyendo medicamentos, hierbas y suplementos de venta libre. El médico le puede solicitar que deje de tomar ciertos fármacos antes del examen, como por ejemplo, los anticoagulantes que pueden afectar los resultados.

No deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de un trastorno de coagulación de la sangre.

Si usted está tomando un anticoagulante llamado warfarina, el médico le hará chequeos regulares del tiempo de protrombina o TP.

Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de actividades que ayudan a que la sangre se coagule, lo cual se denomina cascada de la coagulación. La prueba de TP examina proteínas especiales, llamadas factores de coagulación, que están involucradas en este evento, y mide su capacidad para ayudar a coagular la sangre.

Valores normales

El rango normal para alguien que está tomando un anticoagulante es de 11 a 13.5 segundos.

El resultado del tiempo de protrombina será más prolongado en personas que toman anticoagulantes. Pregúntele al médico cuál resultado es apropiado en su caso.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Cuando cualquiera de los factores de coagulación de la sangre falta o no está trabajando apropiadamente, el tiempo de protrombina es prolongado.

Un resultado de TP que esté demasiado alto o demasiado bajo en alguien que esté tomando warfarina (Coumadin) puede deberse a:

  • Dosis errónea del medicamento.
  • Consumir alcohol.
  • Tomar ciertos medicamentos, vitaminas, suplementos, medicamentos para el resfriado, antibióticos u otros fármacos de venta libre.
  • Consumir un alimento que cambie la manera como el anticoagulante trabaja en el cuerpo.

El aumento en el tiempo de protrombina (TP) puede deberse a:

Riesgos

Con frecuencia, este examen se realiza en personas que pueden tener problemas de sangrado. El riesgo de sangrado y hematomas en estas personas es un poco mayor que para las personas que no presentan este problema. En general, los riesgos de cualquier examen de sangre pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve en cualquier momento que se presente ruptura de la piel)
  • Punciones múltiples para localizar las venas

Nombres alternativos

Tiempo de protrombina; TP; Tiempo de protrombina (anticoagulante)

Referencias

Schafer AI. Approach to the patient with bleeding and thrombosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 178.

Schmaier AH. Laboratory evaluation of hemostatic and thrombotic disorders. In: Hoffman R, Benz EJ Jr, Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 122.