Omita y vaya al Contenido
     

Disfunción del nervio femoral

Definición: Es una pérdida de movimiento o sensibilidad en la pierna debido a daño al nervio.

Ver también: neuropatía periférica, mononeuropatía, mononeuritis múltiple

Causas, incidencia y factores de riesgo

El nervio femoral está localizado en la pierna, inerva los músculos que ayudan a extender la rodilla y proporciona la sensibilidad (sensación) a la parte frontal del muslo y parte de la pierna inferior.

Un nervio está compuesto de muchas fibras, llamadas axones, rodeado por una capa de aislamiento, llamado vaina de mielina.

El daño de un nervio, como el nervio femoral, se denomina mononeuropatía. La mononeuropatía generalmente significa que hay una causa local del daño al nervio, aunque los trastornos que involucran todo el cuerpo (trastornos sistémicos) también pueden causar daño aislado al nervio (como ocurre con la mononeuritis múltiple).

Las causas usuales de disfunción del nervio femoral son traumatismo directo, presión prolongada sobre el nervio y compresión del nervio por partes cercanas del cuerpo o estructuras relacionadas con enfermedad (como un tumor). La presión prolongada puede llevar a una falta de oxígeno debido a que hay disminución del flujo sanguíneo (isquemia) en el área. La falta de oxígeno puede causar complicaciones mayores.

El atrapamiento implica presión ejercida sobre el nervio donde éste pasa a través de una estructura estrecha (por ejemplo, a medida que pasa a través de un músculo). El daño comprende destrucción del aislamiento alrededor del nervio (vaina de mielina) o destrucción de parte de las fibras mismas (el axón). Este daño retarda o impide el paso de los impulsos a través del nervio.

El nervio femoral se puede lesionar debido a fracturas de los huesos de la pelvis. Igualmente, se puede lesionar cuando se coloca un catéter en la arteria de la ingle (arteria femoral), la cual está cerca al nervio. Puede ser uno de muchos nervios afectados por enfermedades que ocasionan daño neurológico generalizado (polineuropatía) como la diabetes. El daño a este nervio también se puede presentar por la presión de tumores, abscesos o sangrado interno dentro de la pelvis o el abdomen.

Un factor de riesgo común es permanecer acostado boca arriba con los muslos y las piernas flexionadas (posición de "litotomía") durante procedimientos quirúrgicos o de diagnóstico. Las ramificaciones del nervio femoral también pueden resultar comprimidas por cinturones apretados o pesados. En algunos casos, no se puede encontrar ninguna causa.

Síntomas

  • Cambios en la sensibilidad del muslo, rodilla o pierna tales como disminución de la sensibilidad, entumecimiento, hormigueo, ardor, sensación de que "la rodilla se sale" o se dobla, o (poco común) dolor.
  • Debilidad de la rodilla o la pierna, incluyendo dificultad para subir y bajar peldaños, especialmente esto último.

Signos y exámenes

Un examen de nervios y músculos (examen neuromuscular) de las piernas muestra que el nervio femoral no está trabajando bien. Usted podría tener debilidad al extender la rodilla o al doblarse a la altura de la cadera. Los cambios de sensibilidad se localizan en la parte superior frontal del muslo y la pantorrilla interior. El reflejo rotuliano puede disminuir o estar ausente. Los músculos cuadríceps de la parte frontal del muslo pueden estar más pequeños de lo normal.

Los exámenes que revelan disfunción del nervio femoral pueden abarcar:

  • Electromiografía (EMG)
  • Pruebas de conducción nerviosa ( VCN que por lo general se hace al mismo tiempo que una EMG)
  • Resonancia magnética para buscar masas o tejido anormal (lesiones)

Los exámenes se realizarán de acuerdo con la presunta causa del problema, para lo cual el médico tomará como base su historia clínica, los síntomas y el patrón de desarrollo de dichos síntomas. Estos exámenes pueden abarcar diversas pruebas de sangre, radiografías, gammagrafías u otros exámenes.

Tratamiento

El médico tratará de identificar y tratar la causa del daño al nervio. En algunos casos, no se requiere ningún tratamiento y usted se recuperará por sí solo. En ese caso, cualquier tratamiento está orientado a incrementar la movilidad y la independencia mientras usted se recupera.

Se administra un tratamiento conservador si los síntomas aparecen repentinamente, si hay sólo cambios menores en la sensibilidad y el movimiento, si no hay antecedentes de traumatismo en el área ni tampoco ningún signo de que la función del nervio esté empeorando.

Otros tratamientos abarcan:

  • Corticoesteroides inyectados en el área para controlar la hinchazón o inflamación obvia.
  • Analgésicos si es necesario. Asimismo, otros diversos medicamentos pueden reducir los dolores punzantes que algunas personas experimentan. Los beneficios de los medicamentos se deben sopesar contra cualquier posible efecto secundario.
  • Algunas personas se podrían beneficiar de la extirpación quirúrgica de tumores u otras neoplasias que ejercen presión sobre el nervio.

La fisioterapia puede ayudar a mantener la fuerza muscular. Los aparatos ortopédicos, como abrazaderas o férulas, pueden ser de ayuda para caminar. De igual manera, el médico podría recomendar asesoría vocacional, terapia ocupacional, cambios ocupacionales, reentrenamiento laboral o intervenciones similares.

Expectativas (pronóstico)

Si la causa de la disfunción del nervio femoral se puede identificar y tratar de manera eficaz, es posible la recuperación completa. En algunos casos, puede haber pérdida de movimiento o de sensibilidad parcial o total, ocasionando algún grado de discapacidad permanente.

La neuralgia puede ser bastante molesta y continuar por un largo tiempo. La lesión al área femoral también puede dañar la arteria o vena femoral, lo cual puede provocar sangrado y otros problemas.

Complicaciones

Cuando hay una pérdida de sensibilidad (sensación), se repite una complicación potencial y se presenta una lesión inadvertida en la pierna. Cuando hay debilidad muscular, pueden ocurrir caídas y lesiones conexas.

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si presenta síntomas de disfunción del nervio femoral.

Prevención

La prevención depende de la causa del daño al nervio.

Nombres alternativos

Neuropatía del nervio femoral; Neuropatía femoral

Referencias

Misulis KE. Lower back and lower limb pain. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jakovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 33.