Omita y vaya al Contenido
     

Mononeuropatía

Definición: Es el daño a un solo nervio o a un grupo de nervios que produce pérdida del movimiento, la sensibilidad u otra función de ese nervio.

Causas

La mononeuropatía es un tipo de daño a nervios por fuera del cerebro y la médula espinal (neuropatía periférica).

La mononeuropatía es causada con mayor frecuencia por lesión, aunque ocasionalmente los trastornos en todo el cuerpo (sistémicos) pueden causar daños aislados a los nervios.

La presión prolongada sobre un nervio debido a hinchazón o lesión puede ocasionar mononeuropatía. La cubierta del nervio (vaina de la mielina) o de una parte de la neurona (el axón) pueden resultar dañados. Este daño retarda o impide que las señales viajen a través de los nervios afectados.

La mononeuropatía puede comprometer cualquier parte del cuerpo y algunas de las formas más comunes son:

Síntomas

Los síntomas dependen del nervio específico afectado y pueden abarcar:

Pruebas y exámenes

Se necesita una historia clínica detallada para determinar la posible causa del trastorno. Una evaluación al igual que exámenes de nervios y músculos pueden mostrar una pérdida de la sensibilidad, el movimiento u otros problemas con un nervio específico. Los reflejos pueden ser anormales.

Los exámenes pueden abarcar:

Otros exámenes pueden ser:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es permitir que uno utilice lo más que pueda la parte del cuerpo afectada.

La causa de la mononeuropatía se debe identificar y tratar adecuadamente, aunque en algunos casos no se requiere tratamiento y la recuperación es espontánea.

La presión arterial alta y la diabetes pueden causar lesión a una arteria, lo cual con frecuencia puede afectar a un solo nervio. La afección subyacente debe igualmente tratarse.

Los corticosteroides inyectados en el área pueden reducir la hinchazón y la presión sobre el nervio, en caso de que éste esté pinzado o atrapado contra otra parte del cuerpo, como un hueso. La cirugía se puede recomendar si los síntomas son causados por atrapamiento del nervio. La cirugía para aliviar la presión sobre el nervio puede ayudar en algunos casos.

Medicamentos:

  • Se pueden requerir analgésicos de venta libre o recetados para controlar el dolor (neuralgia).
  • Los medicamentos recetados, como gabapentina, pregabalina, fenitoína, carbamacepina o antidepresivos tales como amitriptilina, nortriptilina o duloxitina, se pueden utilizar para reducir los dolores punzantes. Sin embargo, en lo posible, evite o minimice el uso de estos fármacos a fin de reducir el riesgo de efectos secundarios que pudieran producir.

Otros tratamientos:

  • Ejercicios de fisioterapia para mantener la fuerza muscular
  • Dispositivos ortopédicos, férulas u otros aparatos
  • Asesoría vocacional, terapia ocupacional, cambios ocupacionales, reentrenamiento en el trabajo

Expectativas (pronóstico)

La mononeuropatía puede ser incapacitante y dolorosa. Si se puede identificar la causa de la disfunción nerviosa y tratarla eficazmente, una recuperación completa es posible e incluso probable en algunos casos.

La magnitud de la discapacidad varía desde ninguna discapacidad hasta pérdida parcial o total del movimiento o la sensibilidad. La neuralgia puede ser muy incómoda y puede durar mucho tiempo.

Posibles complicaciones

  • Deformidad, pérdida de masa tisular
  • Efectos secundarios de los medicamentos
  • Lesión repetitiva o inadvertida al área afectada debido a la falta de sensibilidad

Prevención

El hecho de evitar la presión o lesión traumática puede prevenir muchas formas de mononeuropatía. Asimismo, el tratamiento de afecciones, como hipertensión arterial o diabetes, también disminuyen el riesgo de desarrollar mononeuropatía.

Nombres alternativos

Neuropatía; Mononeuritis aislada

Referencias

Katirji B, Koontz D. Disorders of peripheral nerves. In:Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley’s Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2012:chap 76.

Shy ME. Peripheral neuropathies. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 428.