Omita y vaya al Contenido
     

Velocidad de conducción nerviosa

Definición: La velocidad de conducción nerviosa (VCN) es una prueba de la velocidad de las señales eléctricas a través de un nervio.

Forma en que se realiza el examen

Se colocan parches, llamados electrodos de superficie, semejantes a los usados para un ECG, sobre la piel por encima de los nervios en diversos lugares. Cada parche emite un impulso eléctrico muy leve que estimula el nervio.

La actividad eléctrica resultante del nervio es registrada por los otros electrodos. La distancia entre los electrodos y el tiempo que le toma a los impulsos eléctricos viajar entre los electrodos se utiliza para determinar la velocidad de las señales nerviosas.

Con frecuencia, una electromiografía (registro a partir de agujas colocadas dentro de los músculos) se realiza al mismo tiempo que este examen.

Preparación para el examen

Es necesario mantener la temperatura corporal normal, dado que la temperatura baja retarda la conducción nerviosa.

Coméntele al médico si usted tiene un desfibrilador cardíaco o un marcapasos, ya que puede ser necesario tomar precauciones.

Lo que se siente durante el examen

El impulso puede sentirse como un electrochoque y, dependiendo de qué tan fuerte sea el estímulo, se sentirá en grados diferentes y puede resultar incómodo. Usted no debe sentir ningún tipo de dolor una vez que la prueba haya terminado.

El examen de conducción nerviosa a menudo va seguido por una electromiografía (EMG), que implica colocar agujas en el músculo y que usted contraiga dicho músculo. Esto puede ser incómodo durante el examen y usted puede experimentar dolor muscular después del procedimiento en el sitio donde se colocan las agujas.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se utiliza para diagnosticar daño o destrucción del nervio. Ocasionalmente, el examen se puede utilizar para evaluar enfermedades de nervios o músculos, incluyendo miopatía, síndrome de Lambert-Eaton o miastenia grave.

Valores normales

La velocidad de conducción nerviosa se relaciona con el diámetro del nervio y con su grado normal de mielinización, que es la presencia de vaina de mielina en el axón. Los bebés recién nacidos tienen valores que equivalen aproximadamente a la mitad del valor de los adultos, y los valores para los adultos se alcanzan normalmente a la edad de 3 a 4 años.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales frecuentemente se deben a algún tipo de daño o destrucción del nervio, como:

  • Axonopatía (daño a la porción larga de la neurona)
  • Bloqueo de la conducción (el impulso es bloqueado en algún lugar a lo largo del recorrido del nervio)
  • Desmielinización (daño y pérdida del aislamiento graso que rodea la neurona)

El daño o destrucción del nervio puede deberse a muchas afecciones diferentes, como:

Cualquier neuropatía periférica puede producir resultados anormales, como lo puede hacer el daño de la médula espinal y la hernia discal (núcleo pulposo herniado) con la compresión de la raíz nerviosa.

Riesgos

No hay ningún riesgo.

Consideraciones

Un examen de la velocidad de conducción nerviosa muestra el estado de las mejores fibras nerviosas sobrevivientes, de manera que, en algunos casos, los resultados pueden ser normales incluso si hay daño al nervio.

Nombres alternativos

VCN

Referencias

Griggs RC, Jozefowicz RF, Aminoff MJ. Approach to the patient with neurologic disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier. 2007: chap 418.