Omita y vaya al Contenido
     

Examen de agregación plaquetaria

Definición: Es un examen que verifica qué tan bien las plaquetas, una parte de la sangre, se aglutinan o amontonan y causan la coagulación sanguínea.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.

El especialista del laboratorio observará la forma como las plaquetas se esparcen en la parte líquida de la sangre (plasma) y si forman o no aglomeraciones después de que se les agregan ciertos químicos o drogas. Cuando las plaquetas se aglutinan o aglomeran, la muestra de sangre es más clara. Una máquina mide los cambios en la turbiedad e imprime un registro de los resultados.

Preparación para el examen

Muchos medicamentos pueden afectar los resultados del examen. Coméntele al médico acerca de cualquier medicamento, entre ellos fármacos de venta libre, que haya tomado en las dos últimas semanas anteriores al examen.

Los medicamentos que pueden afectar los resultados del examen abarcan:

  • Antibióticos, penicilinas, cefalosporinas, nitrofurantoína.
  • Antihistamínicos.
  • Ácido acetilsalicílico (aspirin).
  • Compuestos que contengan ácido acetilsalicílico.
  • Clopidogrel.
  • Dipiridamol.
  • Antinflamatorios no esteroides (AINES), como el ibuprofeno y el naproxeno.
  • Teofilina.
  • Ticlopidina.
  • Antidepresivos tricíclicos.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado; otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de un trastorno hemorrágico o un bajo conteo de plaquetas o si un miembro de la familia tiene un trastorno de sangrado conocido debido a disfunción plaquetaria.

El examen puede ayudar a diagnosticar problemas con la función plaquetaria y determinar si el problema se debe a los genes, a otro trastorno o a un efecto secundario de medicamentos.

Ver también: conteo de plaquetas.

Valores normales

El tiempo normal que le toma a las plaquetas aglutinarse o aglomerarse depende de la temperatura y puede variar de un laboratorio a otro.

Nota: Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

La disminución de la agregación plaquetaria puede deberse a:

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nota: este examen se realiza con frecuencia porque el paciente tiene un problema de sangrado. El sangrado puede ser un riesgo mayor para esa persona que para la gente sin problemas hemorrágicos.

Referencias

McMillan R. Hemorrhagic disorders: Abnormalities of platelet and vascular function. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 179.

Miller JL, Rao AK. Blood platelets and von Willebrand disease. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis by Laboratory Methods. 21st ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2006:chap 39.

Schafer A. Hemorrhagic disorders: Approach to the patient with bleeding and thrombosis. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 178.

Schmaier AH. Laboratory evaluation of hemostatic and thrombotic disorders. In: Hoffman R, Benz EJ Jr., Shattil SJ, et al, eds. Hoffman Hematology: Basic Principles and Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Churchill Livingstone Elsevier; 2008:chap 122.