Omita y vaya al Contenido
     

Hormona paratiroidea

Definición: PTH corresponde a hormona paratiroidea o paratohormona. Es una hormona proteica secretada por la glándula paratiroides.

Las glándulas paratiroides están localizadas en el cuello, cerca o adheridas a la parte posterior de la glándula tiroides. La hormona paratiroidea controla los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y el hueso.

La secreción de la hormona paratiroidea es controlada por el nivel de calcio en la sangre. Los niveles bajos de calcio en la sangre provocan un aumento en la secreción de esta hormona, mientras que los niveles altos de calcio en la sangre bloquean su liberación.

Se puede hacer un examen de laboratorio para medir la cantidad de hormona paratiroidea en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: Venopunción.

Preparación para el examen

Pregúntele a su médico si debe dejar de comer o beber durante algún tiempo antes del examen. A menudo, no necesitará ayunar o dejar de beber.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen si:

  • Usted tiene niveles altos de calcio o fósforo en la sangre y puede tener una anomalía con la hormona paratiroidea (HPT).
  • Tiene osteoporosis que es grave, no se puede explicar o no responde al tratamiento.

Valores normales

Los valores normales son de 10 a 55 picogramos por mililitro (pg/mL). Para ayudar a entender si sus niveles de la hormona paratiroidea son normales, el médico medirá el calcio de la sangre al mismo tiempo.

Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles de la hormona paratiroidea por encima de 55 picogramos por mililitro (pg/mL) se consideran altos. Estos niveles más altos pueden ser causados por: 

  • Trastornos que aumentan los niveles de fósforo o fosfato en la sangre, tales como la enfermedad renal crónica.
  • Insuficiencia del organismo para responder a la hormona paratiroidea (seudohipoparatiroidismo).
  • Falta de calcio, que puede deberse a no consumir suficiente cantidad de este elemento, no absorberlo o perder demasiado calcio en la orina.
  • Embarazo o lactancia (poco común).
  • Hinchazón de las glándulas paratiroides, llamado hiperparatiroidismo primario.
  • Tumores en la glándula paratiroides, llamados adenomas.
  • Trastornos de la vitamina D, entre ellos insuficiente luz solar en adultos mayores y problemas para absorber, descomponer y usar la vitamina D en el cuerpo.

Los niveles por debajo de lo normal pueden ocurrir con:

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen:

Riesgos

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve siempre que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativos

Paratohormona; Molécula intacta de paratohormona; Paratirina