Omita y vaya al Contenido
     

Venografía renal

Definición: Es un examen para observar las venas del riñón empleando un colorante especial (llamado material de contraste) y rayos X.

Los rayos X son una forma de radiación electromagnética, como la luz, pero con mayor energía, de tal manera que pueden atravesar el cuerpo para formar una imagen. Las estructuras más densas, como los huesos, se ven blancas en la película, el aire se ve de color negro y otras estructuras, en sombras de grises.

Las venas normalmente no son visibles en una radiografía, por lo cual es necesario un material de contraste especial. Este material las resalta para que aparezcan mejor en las radiografías.

Ver también arteriografía renal.

Forma en que se realiza el examen

El examen se realiza en el hospital. Usted se acuesta sobre una mesa de rayos X. Se utiliza un anestésico local. Además, usted puede solicitar un sedante si siente ansiedad con relación al examen.

El médico coloca una aguja en una vena del área inguinal y luego introduce un tubo delgado y flexible llamado catéter. Dicho catéter se pasa a través de la vena de la ingle hasta llegar a la vena del riñón. Se puede tomar una muestra de sangre de cada riñon. El medio de contraste fluye a través de este tubo y se toman radiografías a medida que el medio de contraste pasa a través de las venas renales.

Este procedimiento se vigila por medio de una fluoroscopia, un tipo especial de rayos X que crea imágenes en una pantalla de televisión.

Una vez que se toman las imágenes, se retira el catéter y se coloca un vendaje sobre la herida.

Preparación para el examen

Se le solicita evitar alimentos y bebidas durante 8 horas anteriores al examen. Asimismo, es posible que el médico le solicite dejar de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin ) u otros anticoagulantes antes del procedimiento. Sin embargo, NUNCA deje de tomar ningún medicamento sin consultarlo con el médico.

Se le pide usar ropa hospitalaria y firmar una autorización para el procedimiento. Igualmente, es necesario que se quite las joyas del área que se va a estudiar.

Coméntele al médico si:

  • Está embarazada.
  • Tiene alergias a algún medicamento, al material de contraste o al yodo.
  • Tiene antecedentes de problemas de sangrado.

Lo que se siente durante el examen

La mesa de rayos X es dura y fría, pero usted puede solicitar una frazada y una almohada. Se puede sentir una punzada cuando le aplican la anestesia y una sensación de ardor cuando le inyectan el material de contraste. Igualmente, se puede sentir algo de presión y molestia a medida que se ubica el catéter.

Se puede presentar sensibilidad y hematomas donde se colocó el catéter.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se utiliza para detectar coágulos sanguíneos, tumores y problemas en las venas. Este examen también puede usarse para medir los niveles de hormonas producidas por el riñón.

Valores normales

No debe haber ningún tipo de coágulos o tumores en la vena renal y el medio de contraste debe fluir rápidamente a través de ésta.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a:

  • Coágulo sanguíneo que obstruye la vena parcial o totalmente
  • Tumor renal
  • Problema en la vena

Ver también: trombosis de la vena renal.

Riesgos

Los riesgos de este examen pueden abarcar:

  • Reacción alérgica al medio de contraste
  • Sangrado
  • Coágulos sanguíneos
  • Lesión a una vena

Hay un bajo nivel de exposición a la radiación, sin embargo, la mayoría de los expertos cree que el riesgo que implica la mayoría de radiografías es menor que otros riesgos de la vida cotidiana. Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos de la exposición a los rayos X.

Consideraciones

Este examen se realiza en raras ocasiones y ha sido ampliamente reemplazado por la tomografía computarizada y la resonancia magnética.

Nombres alternativos

Venografía del riñón; Venograma del riñón; Venografía

Referencias

Jackson JE, Allison DJ, Meaney J. Angiography: principles, techniques (including CRA and MRA) and complications. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 6.

Rankin S. Renal parenchymal disease, including renal failure, renovascular disease and transportation. In: Grainger RC, Allison D, Adam, Dixon AK, eds. Diagnostic Radiology: A Textbook of Medical Imaging. 5th ed. New York, NY: Churchill Livingstone; 2008:chap 39.