Omita y vaya al Contenido
     

Biopsia de paratiroides

Definición: Es la extracción de una pequeña porción de la glándula paratiroides para su análisis bajo el microscopio. Las glándulas paratiroides se encuentran por detrás de la tiroides a cada lado del cuello.

Forma en que se realiza el examen

Hay dos glándulas paratiroides a cada lado del cuello, o sea que son cuatro en total. Estas glándulas no se pueden palpar.

Una biopsia de paratiroides se realiza estando usted despierto. 

  • Mediante un ecógrafo, el médico localiza la glándula paratiroidea de su interés.
  • Se introduce una aguja delgada en ella y se extrae una pequeña porción de tejido. 
  • El procedimiento toma de 10 a 30 minutos. 

El tejido se envía a un laboratorio, donde se examina bajo un microscopio. También se verifican los niveles de la hormona paratiroidea (PTH) en la sangre.

Preparación para el examen

Coméntele al médico si tiene alergia a algún fármaco, problemas de sangrado o si está en embarazo.

Constate que el médico sepa cuáles son todos los medicamentos que usted está tomando, incluso cualquier hierba o suplemento. Coméntele si usted está tomando algún anticoagulante (ácido acetilsalicílico, heparina, Lovenox, warfarina), debido a que tal vez tenga que suspenderlos unos días antes del procedimiento.

Usted debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen

El examen se siente como si fuera una punzada o pinchazo rápido. Se puede sentir una punzada a medida que la aguja se introduce dentro de la glándula. La mayoría de las personas no necesita ningún medicamento para el dolor.

Razones por las que se realiza el examen

Las glándulas paratiroides segregan hormona paratiroidea (PTH), la cual controla el nivel de calcio en el cuerpo.

El procedimiento se realiza con más frecuencia para descartar cáncer como causa de los altos niveles de hormona paratiroidea.

También se lleva a cabo si una ecografía muestra una glándula paratiroides más grande de lo normal.

Valores normales

No se presenta inflamación, los niveles hormonales aparecen normales y las células de la muestra de tejido son también normales.

Significado de los resultados anormales

El examen confirma que una glándula paratiroides está agrandada si los niveles hormonales están demasiado altos o si las células de la muestra son anormales. Los niveles anormales de PTH también pueden deberse a hipercalciemia.

Los resultados anormales pueden deberse a:

Riesgos

Los principales riesgos del procedimiento son hematomas y sangrado dentro o alrededor de la glándula tiroides. Si dicho sangrado es intenso, puede ejercer presión sobre la tráquea; sin embargo, esta complicación es infrecuente.

En raros casos, algunas personas pueden desarrollar ronquera temporal cuando el nervio que pasa cerca de las glándulas paratiroides se lesiona.

Consideraciones

Usted puede retornar a sus actividades normales el mismo día.

Nombres alternativos

Biopsia paratiroidea