Omita y vaya al Contenido
     

Biopsia de ganglios linfáticos

Definición: Es la extracción de tejido de un ganglio linfático para examinarlo bajo el microscopio.

Los ganglios linfáticos son glándulas pequeñas que producen glóbulos blancos (linfocitos), los cuales combaten las infecciones. Los ganglios linfáticos pueden atrapar los gérmenes que están causando una infección. El cáncer también se puede diseminar a los ganglios linfáticos.

Forma en que se realiza el examen

Una biopsia de ganglio linfático se realiza en el quirófano de un hospital o en un centro quirúrgico ambulatorio. La biopsia se puede hacer de diferentes formas.

Una biopsia abierta es una cirugía para extirpar todo un ganglio linfático o sólo una parte.

  • Usted se acostará sobre una mesa de exploración. Le pueden dar un medicamento para calmarlo y hacerlo dormir.
  • Se limpiará el sitio de la biopsia y el médico inyectará un anestésico local (medicamento insensibilizador) en el área. (A veces, se usa anestesia general, lo cual significa que usted está dormido y no siente dolor).
  • Se hace un corte quirúrgico pequeño y se extrae el ganglio linfático o parte de éste. Se cierra el área con puntos de sutura y se pone un vendaje.
  • Una biopsia abierta puede tomar de 30 a 45 minutos.

Para algunos cánceres, se emplea una forma especial de encontrar el mejor ganglio linfático para la biopsia. Esto se denomina biopsia de ganglio linfático centinela y consiste en lo siguiente:

  • Se inyecta una cantidad minúscula de un marcador, ya sea un marcador radiactivo (radioisótopo) o un tinte azul, en el sitio del tumor.
  • El marcador o el tinte fluyen hacia el nodo centinela: éste es el primer ganglio linfático hacia el cual cualquier cáncer se diseminaría.
  • Se extirpan el ganglio linfático centinela y posiblemente uno o dos ganglios linfáticos más.

Se envía luego la muestra al laboratorio para su análisis. 

Una biopsia por punción consiste en insertar una aguja en un ganglio linfático. Este tipo de biopsia se realiza con menos frecuencia, porque los resultados no son tan útiles como con una biopsia abierta.

Preparación para el examen

Coméntele al médico si:

  • Está en embarazo
  • Tiene cualquier tipo de alergia a medicamentos
  • Tiene problemas de sangrado
  • Qué medicamentos está tomando (incluyendo cualquier suplemento o remedio a base de hierbas)

El médico puede solicitarle que:

  • Deje de tomar cualquier anticoagulante, como ácido acetilsalicílico (aspirin), heparina o warfarina de 5 a 7 días antes del procedimiento
  • No coma ni beba nada después de un cierto período de tiempo antes de la biopsia
  • Llegue a cierta hora para el procedimiento

Usted debe firmar una autorización.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inyecte el anestésico local, usted sentirá un pinchazo y una leve sensación de picazón. Sentirá dolor en el sitio de la biopsia por unos días después del examen.

Después de una biopsia abierta, el dolor es leve y usted puede controlarlo fácilmente con un analgésico de venta libre. También puede notar algún hematoma o supuración de líquido durante unos días. La herida debe sanar en 10 a 14 días. Durante este tiempo, evite cualquier tipo de ejercicio intenso o levantar objetos pesados.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se utiliza para diagnosticar cáncer, sarcoidosis o una infección (como tuberculosis):

Los resultados de la biopsia ayudan al médico a decidir sobre tratamientos y exámenes posteriores.

Valores normales

Si una biopsia de ganglio linfático no muestra ningún signo de cáncer, es más probable que otros ganglios linfáticos cercanos también estén libres de cáncer. Esta información puede ayudarle al médico a decidir con respecto a exámenes y tratamientos posteriores.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden deberse a muchas afecciones diversas, desde infecciones muy leves hasta cáncer.

Por ejemplo, el agrandamiento de los ganglios linfáticos puede deberse a:

Riesgos

  • Sangrado
  • Infección (en raros casos, la herida puede resultar infectada y tal vez sea necesario tomar antibióticos)
  • Lesión nerviosa si la biopsia se toma en un ganglio linfático cercano a nervios (el entumecimiento generalmente desaparece en unos pocos meses)

Nombres alternativos

Biopsia de un ganglio linfático; Biopsia abierta de ganglio linfático; Biopsia con aguja fina (biopsia aspirativa); Biopsia de ganglio linfático centinela

Referencias

Hunt KK, Green MC, Buchholz TA. Diseases of the breast. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, Pa: Sauners Elsevier; 2012:36.

McMasters KM, Urist MM. Melanoma and cutaneous malignancies. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, Pa: Sauners Elsevier; 2012:32.