Omita y vaya al Contenido
     

Uropatía obstructiva

Definición: Es una afección en la cual el flujo urinario se bloquea, haciendo que éste se represe y lesione uno o ambos riñones.

Causas

La uropatía obstructiva se presenta cuando la orina no puede drenar a través de un uréter (conducto que transporta la orina desde los riñones hasta al vejiga). La orina se acumula en el riñón y hace que éste se hinche (hidronefrosis).

La uropatía obstructiva puede afectar a uno o ambos riñones y se puede presentar de manera súbita o puede ser un problema prolongado.

Las causas comunes de la uropatía obstructiva incluyen las siguientes:

La uropatía obstructiva en raras ocasiones se puede dar durante el embarazo, lo cual se denomina hidronefrosis idiopática del embarazo.

Síntomas

Los síntomas dependen de si el problema comienza de manera lenta o súbita y si uno o ambos riñones están comprometidos. Los síntomas pueden abarcar:

  • Dolor leve o fuerte en la mitad del cuerpo (dolor de costado), que se siente en uno o en ambos lados
  • Fiebre
  • Náuseas o vómitos
  • Aumento de peso o hinchazón (edema)

También puede tener problemas para eliminar la orina, tales como:

  • Ganas de orinar con frecuencia
  • Disminución de la fuerza del chorro de orina
  • Goteo de orina
  • No sentir como si la vejiga estuviera vacía
  • Necesidad de orinar más a menudo por la noche
  • Disminución de la cantidad de orina
  • Sangre en la orina

Pruebas y exámenes

El diagnóstico de la uropatía obstructiva se hace sobre estudios imagenológicos. Los estudios radiográficos comunes empleados para diagnosticar la uropatía obstructiva abarcan:

Tratamiento

Los stents (endoprótesis) o drenajes colocados en el uréter o en una parte del riñón llamada pelvis renal pueden brindar alivio de los síntomas a corto plazo.

Las sondas de nefrostomía, que drenan la orina desde los riñones a través de la espalda, se pueden emplear para la derivación de la obstrucción.

Igualmente, puede ser útil la colocación de una sonda de Foley a través de la uretra hasta la vejiga.

Aunque el alivio a corto plazo de la obstrucción se puede lograr sin cirugía, se debe eliminar la causa de dicha obstrucción y reparar el aparato urinario. El alivio prolongado de la uropatía obstructiva requiere de una cirugía.

Expectativas (pronóstico)

Si una obstrucción repentina se diagnostica y se repara rápidamente, el daño renal es menos probable. A menudo, el daño a los riñones desaparece.

El daño prolongado a los riñones se puede presentar si usted ha tenido uropatía obstructiva durante mucho tiempo.

Si sólo un riñón está dañado, los problemas renales crónicos son menos probables.

Cuando ambos riñones resultan dañados y dejan de funcionar incluso después de repararse la obstrucción, se puede necesitar diálisis o un trasplante de riñón.

Si la obstrucción o bloqueo de la vejiga fue la causa, se puede presentar daño prolongado a la vejiga. Esto puede ocasionar problemas para vaciar la vejiga o escapes de orina.  

Posibles complicaciones

La uropatía obstructiva puede causar daño permanente y severo a los riñones, ocasionando insuficiencia renal. La uropatía obstructiva causada por la obstrucción de la salida de la vejiga puede llevar a que se presente daño permanente y severo en este órgano, ocasionando problemas como incontinencia y retención urinaria.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si tiene síntomas de uropatía obstructiva o cree que puede estar padeciendo esta afección.

Prevención

La uropatía obstructiva se puede prevenir abordando cualquiera de los trastornos subyacentes que la puedan causar.

Nombres alternativos

Uropatía de tipo obstructivo

Referencias


Zeidel ML. Obstructive uropathy. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 125.

Singh I, Strandhoy JW, Assimos DG. Pathophysiology of urinary tract obstruction. In: Wein AJ, ed. Campbell-Walsh Urology. 10th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 40.