Omita y vaya al Contenido
     

Extirpación de un tumor mamario

Definición: La extirpación de un tumor mamario, llamado tumorectomía, es una cirugía para extraer un cáncer de mama u otro tumor en la mama, junto con algo de tejido mamario circundante.

Este artículo abarca la tumorectomía que se hace para extirpar un cáncer de mama. Otras razones para realizar una tumorectomía abarcan:

Descripción

Si el cáncer de mama se puede ver en exámenes imagenológicos pero el médico no lo puede sentir al examinarla, se hará una localización con alambre antes de la cirugía:

  • Un radiólogo usará una mamografía o una ecografía para colocar una aguja (o agujas) en el área de la mama anormal o cerca de ésta.
  • Esto le ayudará al cirujano a saber dónde está el cáncer para poder extirparlo.

La extirpación del tumor mamario por lo regular se hace por consulta externa. Le aplicarán anestesia general (usted estará dormida, pero sin dolor) o anestesia local (estará despierta, pero sedada y sin dolor). El procedimiento tarda aproximadamente 1 hora.

El cirujano hace un corte pequeño en la mama y extirpa el cáncer y algo de tejido mamario circundante. La muestra se le envía a un patólogo quien la examina y verifica que se haya eliminado todo el cáncer.

  • Cuando no se encuentran células cancerosas cerca de los bordes del tejido extirpado, se denomina borde claro.
  • El cirujano también puede extirpar ganglios linfáticos en la axila para ver si el cáncer se ha propagado a éstos.
El cirujano cerrará la piel con suturas, las cuales se pueden disolver o será necesario retirarlas posteriormente. Se puede colocar un tubo de drenaje para eliminar el exceso de líquido. El médico enviará el tumor o protuberancia a un laboratorio para que le realicen más pruebas.

Por qué se realiza el procedimiento

La cirugía para extirpar un cáncer de mama por lo regular es el primer paso en el tratamiento.

La selección de cuál cirugía es la mejor para usted puede ser difícil. Algunas veces, es difícil saber si la tumorectomía o la mastectomía es la mejor. Usted y los médicos que le están tratando su cáncer de mama tomarán la decisión juntos.

  • Con frecuencia, se prefiere la tumorectomía para tumores mamarios más pequeños, debido a que es un procedimiento menor y tiene más o menos la misma probabilidad de curar el cáncer de mama que una mastectomía.
  • La mastectomía para eliminar todo el tejido mamario se puede hacer si el área del cáncer es demasiado grande para extirparla sin deformar la mama.

Usted y su médico deben tener en cuenta:

  • El tamaño del tumor
  • Dónde se localiza éste en la mama
  • Si hay más de un tumor
  • Qué cantidad de la mama está afectada
  • El tamaño de las mamas
  • La edad
  • Los antecedentes familiares
  • La salud general, incluso el hecho de si usted ha llegado a la menopausia

Riesgos

Los riesgos de cualquier cirugía son:

  • Sangrado
  • Infección
  • Reacciones a los medicamentos
La apariencia de la mama puede cambiar después de la cirugía. Usted puede notar depresiones, una cicatriz o una diferencia en la forma de las dos mamas. También se puede presentar entumecimiento en el área de las mamas.

Se puede necesitar otro procedimiento para extirpar más tejido mamario si los exámenes muestran que el cáncer está demasiado cerca al borde del tejido que ya se ha extraído.

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:

  • Si pudiera estar en embarazo.
  • Qué fármacos está tomando, incluso medicamentos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante los días antes de la cirugía:

  • Le pueden solicitar que deje de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro fármaco que dificulte la coagulación de la sangre.
  • Pregúntele al médico qué fármacos debe tomar aun el día de la cirugía.
  • Trate siempre de dejar de fumar. El médico o el personal de enfermería le pueden ayudar.

En el día de la cirugía:

  • Siga las instrucciones del médico respecto a comer o beber antes de la cirugía.
  • Tome los fármacos que el médico le recomendó con un pequeño sorbo de agua.
  • El médico o el personal de enfermería le dirán a qué hora debe llegar para el procedimiento.

Después del procedimiento

El período de recuperación es muy corto para una tumorectomía simple y se debe sentir poco dolor. Si usted en realidad siente dolor, puede tomar analgésicos, como paracetamol (Tylenol).

La piel debe sanar en aproximadamente un mes. Usted necesitará cuidar del área de la incisión quirúrgica. Cambie los apósitos como el médico o el personal de enfermería le indicaron. Esté atenta a los signos de infección cuando llegue a la casa (como enrojecimiento, hinchazón o drenaje).

Usted posiblemente necesite vaciar un drenaje de líquido unas cuantas veces al día durante 1 a 2 semanas. El médico retirará el drenaje posteriormente.

La mayoría de las mujeres pueden regresar a sus actividades habituales en una semana más o menos. Evite levantar objetos pesados, trotar o actividades que le causen dolor en el área quirúrgica durante 1 a 2 semanas.

Si se encuentra cáncer, será necesario programar tratamiento de control con el médico.

Pronóstico

El pronóstico de una tumorectomía para cáncer de mama depende del tamaño del cáncer y si éste se ha diseminado a los ganglios linfáticos bajo el brazo.

Un tumorectomía para cáncer de mama con frecuencia va seguida de radioterapia y quimioterapia u hormonoterapia o ambas.

Las mujeres por lo regular no necesitan reconstrucción de la mama después de una tumorectomía.

Nombres alternativos

Tumorectomía; Escisión local amplia; Cirugía de conservación de la mama; Cirugía para preservar la mama; Mastectomía parcial

Referencias

Carlson RW, Allred DC, Anderson BO, Burstein HJ, Carter WB, Edge SB, et al. Breast cancer. National Comprehensive Cancer Network Clinical Practice Guidelines in Oncology, v2. 2010.

Hunt KK, Green MC, Buchholz TA. Diseases of the breast. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL. Sabiston Textbook of Surgery, 19th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2012:chap 36.

Abeloff MD, Wolff AC, Weber BL, Zaks TZ, Sacchini V, McCormick B. Cancer of the breast. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKena WG, eds. Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:chap 95.

Cuzick J, DeCensi A, Arun B, Brown PH, Castiglione M, Dunn B, et al. Preventive therapy for breast cancer: a consensus statement. Lancet Oncol. 2011. 12:496-503.

Heisey RE, McCready Dr. Office management of a palpable breast lump with aspiration. CMAJ. 2010;182:693-696.