Omita y vaya al Contenido
     

Temblor

Definición: Es un tipo de movimiento estremecedor. Un temblor a menudo es más notorio en las manos y los brazos, pero puede afectar a cualquier parte del cuerpo (incluso la cabeza o la voz).

Hay tres tipos principales de temblores:

  • Los temblores de reposo o estáticos: estos temblores se presentan cuando los músculos están en reposo. El temblor puede desaparecer o hacerse menos notorio cuando usted mueve los músculos comprometidos.
  • Los temblores cinéticos o intencionales: estos temblores ocurren al final de un movimiento intencional (intencionado), como escribir, presionar un botón o alcanzar un objeto. El temblor generalmente desaparecerá mientras la parte del cuerpo afectada esté en reposo.
  • Los temblores posturales (ortostáticos) o de acción ocurren cuando uno está sosteniendo la mano o la pierna en una posición durante un período de tiempo en contra de la gravedad. Esto puede suceder cuando uno está escribiendo, sosteniendo una taza, extendiendo los brazos hacia afuera o al pararse erguido.

Ver también: temblor esencial.

Consideraciones

Los temblores se pueden presentar a cualquier edad, pero tienden a ser más comunes en la gente mayor. Toda persona tiene algún temblor cuando mueve las manos. La fatiga, el estrés, la ira, el miedo, la cafeína y los cigarrillos pueden empeorar temporalmente este tipo de temblor.

Sin embargo, un temblor que no desaparece con el tiempo puede ser signo de un problema de salud subyacente y se debe evaluar. Uno puede saber que su temblor es perfectamente normal, pero es importante descartar las razones físicas.

El temblor esencial es el más común y rara vez se observa cuando no se están usando las manos. Se hace más evidente cuando usted está tratando de hacer algo, como alcanzar un objeto o escribir. No es ocasionado por una enfermedad subyacente. Este tipo de temblor también puede ser hereditario.

Causas

Los temblores pueden ser causados por:

Cuidados en el hogar

Para los temblores provocados por el estrés, ensaye con técnicas de relajación como la meditación, relajación profunda o ejercicios de respiración. En el caso de temblores de cualquier causa, evite la cafeína y duerma bien.

En caso de temblores causados por un medicamento, consulte con el médico acerca de suspender el fármaco, reducir la dosis o cambiar a otros medicamentos. Sin embargo, NO cambie ni suspenda los medicamentos por su cuenta.

En caso de los temblores ocasionados por el consumo excesivo de alcohol, busque tratamiento y apoyo para ayudar a evitar la bebida.

Los temblores severos pueden interferir con la capacidad para desempeñar las actividades diarias y es posible que se necesite ayuda en dichas actividades. Tome precauciones para evitar lesiones durante actividades tales como caminar o comer.

Los dispositivos de ayuda pueden brindar apoyo con las actividades diarias, incluyendo:

  • Comprar ropa con cierres de Velcro, usando ganchos para botones
  • Cocinar o comer con utensilios que tengan mango largo
  • Usar pajillas (pitillos) para beber
  • Calzar zapatos sin cordones y usar calzadores

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al médico si:

  • El temblor es peor en reposo y mejora con el movimiento, como cuando se trata de alcanzar algo.
  • El temblor es severo, prolongado o interfiere con su vida.
  • El temblor se presenta con otros síntomas, como dolores de cabeza, debilidad, movimiento anormal de la lengua u otros tipos de movimientos que usted no puede controlar fácilmente.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo una evaluación detallada del cerebro y el sistema nervioso (neurológica). Las siguientes preguntas de la historia clínica le pueden ayudar al médico a evaluar la causa de los temblores:

  • ¿Es el temblor regular o irregular?
  • ¿Sucede con actividad, en reposo o al haber mantenido la mano (u otra parte del cuerpo) en una posición en particular por mucho tiempo?
  • ¿Son los movimientos suaves (finos) o bruscos (toscos)?
  • ¿Es el movimiento rápido o lento?
  • ¿El temblor afecta ambas manos? ¿En el mismo grado en ambos lados?
  • ¿Afecta otras partes del cuerpo, incluyendo la voz o la cabeza?
  • ¿Altera el temblor la capacidad para usar las manos u otras partes del cuerpo?
  • ¿El temblor empeora por el estrés emocional o la excitación?
  • ¿El temblor mejora o empeora al tomar una bebida alcohólica?
  • ¿Tiene otros síntomas?

Algunos de los exámenes que se pueden realizar son:

Una vez que se ha determinado la causa del temblor, se prescribe el tratamiento apropiado para la enfermedad.

Usted posiblemente no necesite tratamiento a menos que el temblor interfiera con sus actividades diarias o cause turbación.

El tratamiento depende de la causa. Temblor causado por una afección médica, como el hipertiroidismo, probablemente mejorará cuando se trate dicha afección.

Si el temblor es causado por un cierto medicamento, suspender el fármaco por lo regular lo ayudará a desaparecer. Nunca deje de tomar ningún medicamento sin hablar primero con el médico. Ver: temblor inducido por fármacos.

Los medicamentos pueden ayudar a aliviar los síntomas. Qué tan bien funcionen los medicamentos depende del paciente individual y de la causa del temblor.

Ver también:

Nombres alternativos

Temblor en las manos; Temblor en los brazos; Temblor cinético; Temblor intencional; Temblor postural; Temblor en la mano

Referencias

Fahn S. Hypokinesia and hyperkinesia. In: Goetz CG. Textbook of Clinical Neurology. 3rd ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2007:chap 34.

Deuschl G, Raethjen J, Hellriegel H, Elble R. Treatment of patients with essential tremor. Lancet Neurol. 2011 Feb;10(2):148-61.