Omita y vaya al Contenido
     

Endoscopia

Definición: Es una forma de mirar dentro del cuerpo usando una sonda flexible que tiene una pequeña cámara en su extremo. Este instrumento se denomina endoscopio.

Forma en que se realiza el examen

Hay muchos tipos de endoscopios y cada uno recibe el nombre de acuerdo con el área u órganos que exploran.

Por ejemplo:

  • Artroscopio: empleado para examinar directamente las articulaciones.
  • Broncoscopio: empleado para examinar las vías aéreas y los pulmones.
  • Cistoscopio: empleado para visualizar el interior de la vejiga.
  • Laparoscopio: empleado para examinar directamente los ovarios, el apéndice u otros órganos abdominales.

Un endoscopio se pasa a través de una abertura natural en el cuerpo o una pequeña incisión. Por ejemplo, un laparoscopio se inserta a través de pequeñas incisiones quirúrgicas en el área abdominal o pélvica. En los hombres, un endoscopio de las vías urinarias se pasa a través de la abertura de la uretra.

Un endoscopio gastrointestinal se puede colocar a través de la boca o el ano. Una sonda de ultrasonido se puede agregar a un endoscopio gastrointestinal, lo cual se denomina ecografía endoscópica. Dependiendo del área de interés, este dispositivo también se puede pasar a través de la boca o el ano.

Se pueden colocar pequeños instrumentos a través de un endoscopio y usarse para tomar muestras de tejidos sospechosos.

Este artículo ofrece una visión general sobre la endoscopia. Para obtener más información, vea el procedimiento específico:

Preparación para el examen

Pregúntele al médico si necesita hacer algo para prepararse para una endoscopia. Es posible que le soliciten no comer ni beber nada antes de la mayoría de los tipos de endoscopias. Antes de una evaluación de las vías digestivas bajas, a usted se le puede solicitar el uso de enemas o laxantes para limpiar el intestino grueso.

Lo que se siente durante el examen

A usted le pueden dar un medicamento que lo ayude a relajarse y posiblemente a dormir. Esto se denomina sedación. Con una sedación apropiada, usted debe experimentar poca molestia, si acaso se presenta.

La sedación generalmente no se administra a aquellas personas que se hacen una ecografía endoscópica del recto. El endoscopio producirá una sensación de necesidad de defecar (eliminar las heces), pero no debe ocasionar ningún dolor.

Razones por las que se realiza el examen

Hay muchas razones diferentes para llevar a cabo una endoscopia. Por ejemplo, el médico puede ordenarla si usted presenta sangrado, dolor, dificultad para deglutir y un cambio en las deposiciones. La colonoscopia también se hace para detectar pólipos del colon y cáncer de colon.

Para obtener más información, vea el artículo específico:

Valores normales

La endoscopia debe revelar un funcionamiento y apariencia normales del área que se está examinando.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales dependen del tipo de examen que se lleve a cabo. El médico le explicará los resultados después de la endoscopia.

Para obtener información detallada, vea:

Riesgos

  • Sangrado.
  • Infección.
  • Dolor.
  • Perforación (ruptura) de la pared del tejido durante una endoscopia.

Se pueden presentar reacciones a la sedación, aunque es poco común. Por esta razón, se vigilará la respiración, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el nivel de oxígeno durante el procedimiento.

Consideraciones

Las endoscopias también se pueden utilizar para tratar ciertas enfermedades o afecciones. Por ejemplo, se puede extirpar tumores y detener el sangrado de lesiones.