Omita y vaya al Contenido
     

Crioglobulinemia

Definición: Es la presencia de proteínas anormales en la sangre, las cuales se vuelven espesas o gelatinosas en temperaturas frías.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Las crioglobulinas son anticuerpos y aún no se sabe por qué se vuelven sólidas a bajas temperaturas. Cuando se vuelven espesas o algo gelatinosas, pueden bloquear los vasos sanguíneos en todo el cuerpo, lo cual puede llevar a complicaciones que van desde erupciones cutáneas hasta insuficiencia renal.

La crioglobulinemia es parte de un grupo de enfermedades que causan vasculitis: daño e inflamación de los vasos sanguíneos en todo el cuerpo. El trastorno se agrupa en tres tipos principales, dependiendo del tipo de anticuerpo que sea producido.

  • Crioglobulinemia tipo I
  • Crioglobulinemia tipo II
  • Crioglobulinemia tipo III

Los tipos II y III también se denominan crioglobulinemia mixta.

La crioglobulinemia tipo I está relacionada con mayor frecuencia con el cáncer de la sangre o de los sistemas inmunitarios.

Los tipos II y III se encuentran con mayor frecuencia en personas que tengan una afección inflamatoria crónica (prolongada), como una enfermedad autoinmunitaria o hepatitis C. La mayoría de los pacientes con crioglobulinemia mixta tienen una infección por hepatitis C crónica.

Otras afecciones que pueden estar relacionadas con la crioglobulinemia abarcan:

Síntomas

Los síntomas varían dependiendo del tipo de crioglobulinemia y de los órganos afectados. En general, los síntomas pueden ser:

Signos y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico. Puede haber signos de hepatomegalia y esplenomegalia.

Los exámenes para la crioglobulinemia comprenden:

Otros exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

El tratamiento de la crioglobulinemia de leve a moderada depende de la causa subyacente. El tratamiento de la causa lleva a menudo al tratamiento de la crioglobulinemia.

Los casos leves se pueden tratar evitando las temperaturas frías.

El tratamiento estándar para la hepatitis C generalmente funciona para pacientes que tengan este tipo de hepatitis y crioglobulinemia de leve a moderada. Sin embargo, la afección puede retornar cuando se suspende el tratamiento.

La crioglobulinemia severa, que compromete órganos vitales o grandes áreas de piel, se trata con corticosteroides y otros medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.

El tratamiento también puede involucrar plasmaféresis, un procedimiento en el cual se extrae plasma sanguíneo de la circulación y se reemplaza con líquido, proteína o plasma donado.

Expectativas (pronóstico)

La crioglobulinemia generalmente no es mortal. Sin embargo, si los riñones están afectados, el pronóstico es desalentador.

Complicaciones

Las complicaciones abarcan:

  • Sangrado en el tubo digestivo (poco común)
  • Cardiopatía (poco común)
  • Infecciones de las úlceras
  • Insuficiencia renal
  • Muerte de la piel
  • Muerte

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si:

  • Presenta síntomas de crioglobulinemia.
  • Tiene hepatitis C y presenta síntomas de crioglobulinemia.
  • Tiene crioglobulinemia y presenta síntomas nuevos o los síntomas empeoran

Prevención

No existe una forma de prevención conocida, pero el hecho de evitar las temperaturas frías puede prevenir algunos síntomas.

Debido a que muchos casos de crioglobulinemia mixta están asociados con hepatitis C, la prevención de esta infección puede reducir el riesgo de padecer la crioglobulinemia.

Referencias

Goldman L, Ausiello D. Cecil Textbook of Medicine. 22nd ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2004:1193.

Rakel P, ed. Conn’s Current Therapy 2006. 58th ed. Philadelphia, Pa: WB Saunders; 2006:980, 1164.

Harris ED, Budd RC, Genovese MC, Firestein GS, Sargent JS, Sledge CB. Kelley's Textbook of Rheumatology. 7th ed. St. Louis, Mo: WB Saunders; 2005:1392-1393.