Omita y vaya al Contenido
     

Hidrocefalia normotensiva

Definición: La hidrocefalia es la acumulación de líquido dentro del cráneo, que ocasiona hinchazón cerebral. Hidrocefalia significa "agua en el cerebro".

La hidrocefalia normotensiva (HNT) es un aumento del líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro que afecta el funcionamiento cerebral. Sin embargo, la presión del líquido por lo regular es normal.

Causas

La hidrocefalia normotensiva (HNT) puede ser causada por:

  • Cualquier afección que obstruya el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR)
  • Ninguna razón conocida

A medida que el líquido cefalorraquídeo se acumula en el cerebro, las cámaras llenas de líquido (ventrículos) de dicho órgano se hinchan, lo cual ocasiona presión en el tejido cerebral. Esto puede dañar o destruir partes del cerebro. 

Uno es más propenso a desarrollar hidrocefalia normotensiva si tiene: 

Se piensa que la hidrocefalia normotensiva juega un papel en algunos tipos de demencia.

Síntomas

Los síntomas a menudo comienzan de manera lenta.

Es necesario que una persona tenga tres síntomas para que le diagnostiquen hidrocefalia normotensiva.

  • Dolar de cabeza
  • Cambios en la forma como una persona camina, dificultad para empezar a caminar (apraxia en la marcha), pies que se mantienen más separados de lo normal, arrastre de los pies, inestabilidad
  • Reducción del funcionamiento intelectual: amnesia, dificultad para prestar atención, apatía o estado de ánimo indiferente
  • Problemas para controlar la orina (incontinencia urinaria) y algunas veces las heces (incontinencia intestinal)

Las caídas súbitas sin pérdida del conocimiento u otros síntomas (episodios de caídas) pueden ocurrir al comienzo de la enfermedad.

Nota: muchos de estos síntomas son comunes en los ancianos y pueden ser causados por otras afecciones.

Pruebas y exámenes

Un examen muestra cambios en la marcha (forma de caminar) relacionados con la presión ejercida sobre partes del cerebro. Los reflejos tendinosos profundos pueden aumentar en la parte inferior de las piernas.

Los exámenes abarcan:

Tratamiento

El tratamiento preferido es una cirugía para colocar un tubo, llamado derivación, que saca el exceso de líquido cefalorraquídeo de los ventrículos cerebrales. Esto se denomina derivación ventriculoperitoneal.

Algunos pacientes mejoran mucho después de la cirugía, pero muchos no. Caminar es el síntoma que mejora con mayor probabilidad. Ningún síntoma específico o resultados de exámenes pueden predecir con precisión cuáles pacientes tienen mayor probabilidad de mejorar después de la cirugía.

Ver: cuidados de la demencia en el hogar para obtener información acerca de los cuidados de un ser querido con demencia.

Expectativas (pronóstico)

Sin tratamiento, los síntomas con frecuencia empeoran y podrían llevar a la muerte.

El tratamiento quirúrgico mejora los síntomas en un porcentaje de pacientes, con el mejor pronóstico para aquellas personas con síntomas mínimos.

Posibles complicaciones

  • Complicaciones de la cirugía (infección, sangrado)
  • Demencia que empeora con el tiempo
  • Lesión por caídas
  • Disminución del período de vida

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si:

  • Usted o un ser querido está teniendo crecientes problemas con la memoria, la marcha y la incontinencia urinaria
  • Una persona con hidrocefalia normotensiva empeora hasta el punto en que es incapaz de cuidar de sí misma

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencia (como el 911 en los Estados Unidos) si se presenta un súbito cambio en el estado mental, lo cual puede significar que se ha desarrollado otro trastorno.

Nombres alternativos

Hidrocefalia en adultos; Hidrocefalia comunicante; Hidrocefalia idiopática; Hidrocefalia obstructiva extraventricular; Hidrocefalia normotensa

Referencias

Rosenberg GA. Brain edema and disorders of cerebrospinal fluid circulation. In: Bradley WG, Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, eds. Neurology in Clinical Practice. 5th ed. Philadelphia, Pa: Butterworth-Heinemann; 2008:chap 63.